Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

domingo, 23 de enero de 2011

Jagai Matar no quiere matar


23.01.2011 | Cuando fue detenido, amigos, familia, compañeros de ruta y militantes del exterior se solidarizaron. “Pero no mucho más, porque para la sociedad israelí somos traidores y cobardes. Yo decía y digo que la verdadera historia, la noticia, no somos nosotros sino la perversidad que hay detrás” (Jagai Matar, pacifista israelí, 26 años, febrero 2010).
Objetor de conciencia convertido en símbolo entre sus pares. Militante de izquierda y opositor a la conquista de los territorios ocupados por Israel en 1967. Matar abogó siempre por una solución de dos Estados, uno judío y otro árabe, sin violencia: “me di cuenta de que lo que me pedirían en las Fuerzas Armadas era exactamente lo contrario. Entonces elegí no ser parte de eso”. Mientras militaba, Matar conoció a otros jóvenes que pensaban y sentían lo mismo: había algo “terrible” y todos coincidían en identificarlo. Tenían 19 años. Todos terminaron presos.
“Soy católico, pero me parece equivocado alegar este motivo cuando en mi país los obispos tienen honores militares y presiden los desfiles... Creo mejor plantearlo por motivos éticos” (Pepe Beunza en el Consejo de Guerra celebrado en Valencia el 23 de abril de 1971). La España de Franco también los tuvo.
Son jóvenes, aman a su patria aunque se pretenda convencer a todos de lo contrario. Rechazan la violencia armada en cualquier circunstancia, pero más aún cuando ésta se ejerce en un marco de injusticia: la dictadura del franquismo, la ocupación ilegal de territorio ajeno. En un principio eran “exóticos”, y para las cúpulas militares “traidores”. El tiempo -afortunadamente, aunque falta mucho todavía- está viendo crecer una generación que quiere alejarse de las premisas histéricas de quienes encuentran en la guerra un estilo de vida, de gestión y de hacer negocios.
La primera persona documentada y públicamente reconocida fue Henry David Thoreau, encarcelado en 1847 por negarse a pagar impuestos para la guerra. El primer documento escrito sobre una persona condenada por negarse a prestar el servicio militar nos lo ofrece León Tolstoi al contarnos la historia de Drojjin, antiguo maestro de un pueblo de la provincia de Kursk. Negándose a tomar las armas por resultarle inconcebible la idea de matar, fue encerrado en la cárcel de Kharkof y enviado luego al batallón disciplinario de Voronega; el frio y las privaciones le provocaron tuberculosis. Lo pasaron a una cárcel civil sin mejorar ni atender su estado; a los dos semanas murió de pulmonía. Su cuerpo fue arrojado a la fosa común de la cárcel, al igual que los de los criminales. 
A finales de la dictadura de Franco algunos conscriptos se negaron a cumplir el servicio militar, provocando la furia de las autoridades. No aceptaron la violencia, ni la injusticia, ni la obediencia ciega. Prefirieron no hacer pie en la fe, debido a que la Iglesia se había mostrado particularmente afín al régimen dictatorial/militar, por lo que hubiera sido contradictorio invocarla; pero al mismo tiempo, no hacerlo les valió más fácilmente el mote de subversivos. Lo suyo era considerado por entonces no sólo una falta de respeto sino también una despreciable extravagancia que se negaba a sí misma el honor de servir a la patria con las armas, como si el contexto no tuviera que ser puesto en consideración.
Poniendo como argumento cuestiones de fe, los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día ya venían negándose a participar, pagando muchas veces con la cárcel (hasta 6 años) lo que ponía en duda el espíritu de la Ley de Libertad Religiosa; pero el movimiento nuevo tendría un perfil diferente porque la objeción no era solamente religiosa, también -y cada vez más- era de naturaleza política. La represión, lejos de amilanar, multiplicó el problema. Los viejos objetores religiosos y los nuevos objetores políticos diferían en argumentos, paradigmas y conceptos, pero a la larga el resultado era el mismo.
Repetían entonces y repiten ahora que desobedecieron porque para luchar por la paz, para contribuir al fin de las guerras, ellos no querían aprender a matar. Dijo Pepe Beunza, joven líder y símbolo de aquella España: “mientras nuestra sociedad esté en manos de 200 personas dueñas de la banca y los monopolios, mientras que un 1% de los propietarios posean más de la mitad de las tierras de España, mientras que en Valencia 111 fincas ocupen más de la tercera parte de la superficie total, no podemos exigir, salvo engañándolos, que hombres cuyo único haber son la miseria y los callos en las manos arriesguen su vida por defender la riqueza de los demás”.
Con el tiempo -y el deterioro evidente del “generalísimo”- la Iglesia fue tomando distancia, y ya en 1996 se publicó la pastoral “Gaudium et Spes” en la que se pedía protección a quienes se negaran a tomar las armas por motivos de conciencia. 
Hoy, en un conflicto caliente, extenso e injusto, aparecen jóvenes israelíes que siguen la línea de Beunza, de Danilo Dolci (lo llaman el “Gandhi siciliano”) y tantos otros. Uno de ellos es Jagai Matar (con toda lo paradójico de su apellido), al que siguen encarcelando en cada manifestación callejera. ¿Por qué? Porque “para los objetores, tolerancia cero”, concepto que proviene del Ministro de Defensa israelí Ehud Barak, avalado por la sugerencia de “aplicar puño de hierro…”, del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi para aplicar “…ante toda insubordinación de los refuseniks”, término peyorativo, en ruso, asignado a quienes “deshonran a la Patria”.
Ocurre que el entrenado y muy profesional ejército de Israel tampoco las tiene todas consigo. Perdió la aureola de imbatible en El Líbano, cuando Hezbollah -con altísimo costo en vidas- logró expulsarlo. Y está perdiendo respeto en muchos jóvenes (y sus madres) luego de la “Operación Plomo Profundo” en Gaza, que provocó la muerte de más de 1.500 civiles palestinos. La “materia prima” de este ejército son los jóvenes de 17 a 20 años, y éstos comienzan a mostrar fisuras.
Sin embargo, estos chicos no rechazan a las Fuerzas Armadas como tales; lo que no aceptan es el descontrol en el que cayeron quienes dejaron a Israel afuera del Derecho Internacional desde 1967 hasta la fecha. En este sentido, naturalmente, la suya es una decisión de conciencia y también de filosofía política. Tampoco descreen del Estado, pero exigen fundamentos éticos para actuar. Josef Bergstein, activista del grupo Refuz, dijo: “¿qué autoridad moral tenemos para tirar abajo una casa? Quiero ser libre para decir que no”. En un país donde el presupuesto de Seguridad llegó en el 2010 a su máxima marca histórica, hasta la obligatoriedad del servicio militar está en discusión.
Violeta Leguizamón y Nurit Azulay son dos argentinas que viven en Israel como ciudadanas. Nurit nació en Israel pero pasó su infancia y su adolescencia en Rosario, Argentina. Ambas rechazaron cumplir con el servicio militar. Leguizamón llegó a tener ataques de pánico. Sintió que le lavaban el cerebro y optó por una estrategia. “Me hice la loca. Fui al psicólogo y dije las frases que había que decir para zafar”, confesó más tarde. Se hizo la loca. No, no está loca; locos son los otros.
Thoureau, Drojjin, el Pepe Beunza ayer. Jagai, Violeta, Nurit y tantos otros hoy. Gente que estuvo y está dispuesta a ir presa antes que matar un semejante. Chapeau.
Rodolfo Oliverapor Rodolfo Olivera / Fuente: http://www.noticiasyprotagonistas.com

Saquean iglesia adventista

Juan Carlos Angulo/Corresponsal/Diario de Xalapa

Las Choapas, Veracruz.- Una banda integrada por 12 jóvenes de entre 15 a 20 años de edad, conocida como "los Pelirrojos", presuntamente se introdujo a la iglesia adventista del séptimo día, ubicada en la calle Reynosa de la colonia Solidaridad, donde se robaron diversos objetos como 6 sillas de madera de cedro, una mesa de cedro, todo esto valuado en 5 mil pesos, así lo denunció este miércoles en la Agencia del Ministerio Público Abel Jiménez García, de 61 años, quien es el encargado de dicho inmueble. 

De acuerdo con la versión del antes citado, quien dijo tener su domicilio en la calle Cacao de la colonia Miguel Hidalgo, dijo que de este robo se percataron el pasado lunes 17 de enero, ya que un señor de nombre Sergio le avisó que se habían metido a robar y se habían llevado diversas cosas, por lo que acudió a la iglesia y en efecto, se percató que hacían falta las sillas y la mesa.

Abundó que estos objetos fueron robados a través del hueco de lo que será una ventana, que aún no han podido mandar a terminar y colocaron un pedazo de lámina y como protección unas varillas, las cuales fueron desprendidas y cortadas para por ahí poder sacar las sillas y la mesa; se presume que esto lo realizaron durante la madrugada del lunes o noche del sábado.

Jiménez García indicó que se presume que los ladrones hayan sido la banda de "los Pelirrojos", ya que son muchachos sin oficio ni beneficio que andan rondando por las noches las casas y viven cerca de donde está la iglesia, se les denomina de esa forma porque varios integrantes de esta banda traen el cabello pintado de rojo y amarillo.

El encargado de la iglesia adventista añadió que hace un mes este inmueble también fue víctima de los ladrones, ya que en esa ocasión se robaron un cilindro de gas de 30 kilos, una pala, 12 metros de manguera de media pulgada, 88 pesos que había de ofrenda y desconocen si haya sido la misma banda la que cometió este ilícito, ya que nada más sospechan de ellos porque son jóvenes sin oficio ni beneficio.

Cabe mencionar que aunada a esta denuncia, existe otra contra esta banda, la cual en días pasados saqueó una casa ubicada en la colonia Solidaridad, por lo que ya les siguen la pista a estos jóvenes delincuentes.

martes, 18 de enero de 2011

El avestruz y los cristianos de Oriente. Por Antoni Puigverd

Las minorías cristianas de los países árabes están desapareciendo sin que nos demos por enterados 

Un par de años atrás, en un gran diario español, se publicó un largo artículo sobre el peligro de la religión actual1. A pesar de reconocer que la fraternidad entre clases y naciones nace del universalismo cristiano, el autor, Ulrich Beck, apuntaba que también de él nace el odio. Las únicas referencias críticas del artículo eran para Benedicto XVI, que aparecía como promotor de la división humana actual por el simple hecho de defender el cristianismo como verdad, y no como una más de las ofertas del supermercado contemporáneo de las ideas relativas. Ningún reproche a la fe islámica, a pesar de que en su nombre diariamente se practican en múltiples rincones del mundo todo tipo de atentados y matanzas, se hostiga a los disidentes y se persigue cruelmente a los que no cumplen con los preceptos del Corán.

Uno podía no leer aquel discutible artículo de Beck, pero era inevitable, hojeando el diario, chocar con la ilustración: una imagen colorista en grandes dimensiones que resumía en ella todos los prejuicios de la ideología anticlerical española. El dibujo consistía en una bomba de las de antes, en forma de bola negra con mecha, coronando a modo de aureola un pantocrátor medieval2. El mensaje multicolor de aquella página principal del diario más vendido de España era este: en el mundo de hoy, la violencia es cristiana.

No puede negarse que dicha violencia existe, lamentablemente, en nuestros días. Es muy probable, sin ir más lejos, que el autor del atentado de Tucson contra la congresista Giffords3 esté intoxicado por una mezcla ideológica explosiva en la que el furor racial y el conservadurismo ideológico se confunden con apelaciones a la identidad cristiana de los padres fundadores de América. Es, sin embargo, muy intelectualmente deshonesto situar el avance del islamismo violento en la Media Luna árabe en el mismo plano que los desmanes ideológicos de cierta minoría neoconservadora de Norteamérica. La corriente cristiana neocon causa, sí, de vez en cuando, injustificable violencia política (no más, atención, que las corrientes extremistas de signo izquierdista en Europa). Y abandera una agitación retórica que fomenta en Norteamérica la división política o racial, no la concordia. En algunos momentos de máxima gravedad mundial, dicha corriente ha caído en excesos verbales imperdonables (Bush y su retórica del Bien contra el diablo Sadam). Pero en el interior de la polis americana, tales ideas se discuten, se contrastan y se combaten libremente.

En Norteamérica (y en aquellos países europeos en los que cunde la tendencia neocon), el Estado no está supeditado a la religión. Al contrario: la religión se supedita a las leyes. Es incomparable, por lo tanto, el ascenso de cierta beligerancia cristiana con el inquietante progreso del islamismo violento, cuya agresividad y capacidad destructiva parece a estas alturas imparable. Ayer mismo, en este diario, el gran Xavier Batalla explicaba las causas del fenómeno: la pobreza y el retraso, la falta de perspectivas de las enormes poblaciones juveniles, el fracaso del arabismo laico, la corrupción. Puesto que no hay signos en el horizonte de una posible solución de dichos problemas, es inevitable deducir que el islamismo violento crecerá más y más. Por si fuera poco, el conflicto árabe-israelí aparece como pretexto ideal de la retórica islamista.

¿Qué hay que hacer entonces para frenar el actual progreso del islamismo violento que amenaza nuestra seguridad por el flanco mediterráneo y que, a través de algunos sectores de la inmigración, está arraigando también en Europa?

No existe respuesta para esta pregunta vital. Es una pregunta tan difícil que preferimos no plantearla. Hacemos como el avestruz. El resultado más triste de la imposibilidad de plantearnos esta pregunta es que las minorías cristianas de los países árabes están desapareciendo sin que nos demos por enterados. La masacre contra los coptos de Egipto en la pasada Navidad pareció despertar una ligera atención. Solo lo pareció. Los coptos todavía son una minoría importante (10%), como los cristianos de Líbano (40-50%). Pero en otros muchos países orientales, Iraq, Siria o Palestina, muchas comunidades cristianas están desapareciendo. Son con frecuencia comunidades antiquísimas, anteriores a la expansión del islam.

Están siendo sometidas a algo muy parecido a una limpieza étnica y no queremos darnos por enterados. Defenderlas complicaría todavía más el avispero oriental. Mientras Alejandro Amenábar dedicó el mayor presupuesto nunca conseguido por un filme en nuestros lares a un péplum panfletario en el que los cristianos de la Alejandría histórica aparecían como ofuscados asesinos, los cristianos de la Alejandría de hoy arriesgan la vida cuando van a misa. Sus hermanos de otros países árabes desaparecen sin que apenas nadie vierta una lágrima por ellos.




Autor: Antoni Puigverd (Antoni Puigvert i Romaguera / España, 1954-). Escritor y poeta español en lengua catalana. También se le puede considerar un periodista de opinión, por colaborar habitualmente en la prensa (El Punt), Diario de Barcelona, Revista de Girona, El País, Jano, El 9, Avui, El Periòdic d'Andorra, Serra d'Or), la radio (Catalunya Ràdio y COM Ràdio), y la televisión (BTV, TV3). Licenciado en filología hispánica, también ha ejercido como profesor de literatura.
Referencias: 1. Ver "Dios es peligroso. Por Ulrich Beck" /OjoAdventista.com 2. Ha sido imposible conseguir esta ilustración ya qyue ha sido movida o borrada de los archivos de ElPais.com 3. Ver "¿Ataque en Tucson augura un EEUU más violento? Por Frank Bajak" /OjoAdventista.com

Fuente:www.ojoadventista.com

jueves, 13 de enero de 2011

Una cuestión de fe


IBIZA | J. M. L. R. En la frutería Albert, en la calle Aragón de Ibiza, abren los domingos por una cuestión de fe. Juan Francisco Albert pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que se caracteriza por su observancia del sábado como jornada de reposo. Descansa esas 24 horas: «En la Biblia pone que el sábado es un día que hay que guardar, desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado», subraya este valenciano llegado a la isla hace 34 años. 
«Es la palabra de Dios, que nunca se equivoca. No hay referencia ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento a que se tenga que guardar los domingos, pero de los sábados está llena de citas», apunta. 
Además de por principios religiosos, también está la cuestión económica: «Los pagos nos hacen ir apretadísimos», admite este cristiano adventista. «Hay que pagar el local y todos los gastos. No podemos permitirnos cerrar», detalla este frutero que lleva 20 años trabajando cada domingo y respetando el shabat, antes en la carretera de Santa Eulària y desde hace cuatro años en Vila.
Y además, le compensa: «La gente se ha acostumbrado a ir a la tienda los domingos a comprar fruta», reconoce. Y es que no hay otra de esas características en la ciudad, ni tan grande ni tan vistosa ni con tanto género.
En Santa Eulària estuvo en dos tiendas de fruta: «En la primera yo no era el dueño, por lo que, simplemente, lo que hacía era no trabajar en sábado. Iba el propietario». 
A la hora de contratar empleados les advierten de antemano cuáles son las condiciones: los domingos no se cierra». Y en esa tienda, esa condición es como las lentejas: o las tomas...`

domingo, 9 de enero de 2011

Pastoras lesbianas de Iglesia Episcopal contraen matrimonio

Boston.- El obispo episcopal de Massachusetts Thomas Shaw, ofició el primero de enero de este año el primer matrimonio homosexual entre dos “sacerdotisas” lesbianas de su denominación, que forma parte de la comunión anglicana.

Shaw encabezó la ceremonia de casamiento entre la presidenta de la Episcopal Divinity School, Katherine Ragsdale y la también miembro del clero episcopaliano, Mally Lloyd, en la catedral episcopaliana de San Pablo en Boston.

Las uniones homosexuales equiparadas al verdadero matrimonio son legales en el estado de Massachusetts en Estados Unidos.

Shaw dijo durante la ceremonia que “Dios siempre se alegra cuando dos personas que se aman hacen un compromiso de por vida para ir más allá en el corazón de Dios a través de la otra. Es un profundo placer para mí celebrar con Dios y mis amigos el matrimonio de Katherine y Mally”. Lloyd se está casando por segunda vez.

La Episcopal Divinity School es un seminario episcopaliano que acepta mujeres para prepararlas para el "sacerdocio”. Katherine Ragsdale, de 52 años, es desde octubre de 2009 la primera mujer que lo preside.

Ragsdale ha sido además miembro de las juntas directivas de diversos grupos feministas y promotores del aborto en Estados Unidos como NARAL, Pro-Choice America y la Coalición Religiosa para la Opción Reproductiva (RCRC). Además, en la iglesia episcopaliana ha trabajado como consultora en ética profesional y planeamiento.

Por su parte, Lloyd tiene 57 años y es parte del equipo del obispo Shaw desde 2008. Es miembro de la Convención General de la iglesia episcopaliana así como de su comité de presupuesto y finanzas.

En 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a un homosexual activo, Gene Robinson, desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.

Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim (California) los episcopalianos norteamericano decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.


jueves, 6 de enero de 2011

ATENTADO CONTRA LA EDUCACIÓN ADVENTISTA:Dentro de tres años desaparecerán los institutos normales superiores católicos y adventistas

A pocas semanas de ser promulgada la Ley de libertad religiosa en todos los ámbitos por el gobierno peruano, en Bolivia, se promulga una Ley que en definitiva atenta contra la libertad religiosa. Bolivia, liderado por Evo Morables como mandatario, dispone con su ley, eliminar la educación que no se alinie a sus criterios. A continuación la nota tal como sigue:

Reformas: La norma se pondrá en vigencia a pesar de las críticas de la Iglesia Católica y de un sector de los maestros urbanos. 

Bolivia ingresará hoy en la era de la educación laica. El presidente Evo Morales promulgará esta mañana la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez en un acto que tendrá lugar en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en La Paz. La nueva norma dispone que la educación sea laica, centralizada y antiimperialista. 

La ley incluye cuatro ejes estratégicos: educación productiva, equidad de género, fortalecimiento de la calidad educativa y calidad de la enseñanza. 

La Iglesia Católica centra sus observaciones en que el Estado tomará la educación a su cargo y no da espacio a otras instancias y no comparte el cambio de la materia de Religión por el área de Religiones, Espiritualidad, Ética y Moral. 

La propuesta dispone el cierre definitivo de las normales católicas y evangélicas dentro de tres años, hasta la titulación de los estudiantes rezagados. 

A pesar de que ya no se puede cambiar la ley, el trotskista José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, pronosticó a El Deber su fracaso, pues cuestionó la posición subjetiva de la norma, argumentando que el proyecto parte del error de considerar que la colonización es la causa del problema. “La educación en Bolivia es memorística y repetitiva porque separa la práctica de la teoría y la escuela de la vida”. 

Se cambiará el nombre de las normales por el de escuelas superiores de Formación de Maestros y Maestras. Serán las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación y para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica. 

La nueva ley establece la participación social comunitaria como instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los maestros; se respetarán las atribuciones específicas de los actores educativos y delimitación territorial y geográfica. Además se crean un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo y consejos educativos social comunitarios. 

En el plazo de 30 días, el Ministerio de Educación deberá adecuar su estructura para que al inicio del año escolar 2011 se comience a aplicar la nueva norma. 

La nueva norma instituirá la educación no confesional 

En el país, la educación será laica, conforme a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en su sexto punto, artículo tercero, establece que “es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, fomenta el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática, y propicia el diálogo interreligioso”. A pesar de que en un principio este punto trajo impasses entre la Iglesia Católica y el Gobierno, finalmente fue aceptado y ahora está en la nueva norma así como en la Constitución vigente. 

La formación será antiimperialista y descolonizadora 

La educación será “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el vivir bien”. También será comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones. Para el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, la cualidad antiimperialista va de la mano con la descolonización, es decir que la ley dejará de responder a las realidades y exigencias de otros países y se centrará en rescatar la cultura y costumbres nacionales. 

Egresarán bachilleres con títulos de técnicos medios 

El sistema de educación regular comprende tres niveles, a saber: la educación Inicial en Familia Comunitaria, que tiene una duración de cinco años y que es la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño; la educación Primaria Comunitaria Vocacional, que comprenderá seis años y consta de la formación básica y los cimientos de todo el proceso de formación posterior, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe; y por último, la educación Secundaria Comunitaria Productiva, que se extenderá durante otros seis años, orientada a la obtención del diploma de Bachiller Técnico Humanístico, con cuya finalidad los estudiantes recibirán clases fuera de horarios regulares. 

Cierre de normales católicas y adventistas será en 3 años 

Dentro de tres años desaparecerán los institutos normales superiores católicos y adventistas, según establece la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en sus disposiciones transitorias séptima y octava. El punto referido a las normales católicas dice: “Las y los estudiantes, que a la fecha de la promulgación de la presente ley cursan estudios, continuarán hasta su graduación, en las mismas condiciones con las que fueron inscritos. El Instituto Normal Superior Católico concluirá su funcionamiento, con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación”. Similar texto rige para las normales adventistas, que con el pasar de los años correrán la misma suerte. 

Direcciones departamentales suplirán a actuales servicios 

Dejarán de existir los servicios departamentales de Educación y se instituyen las direcciones departamentales de Educación (DDE) como entidades descentralizadas del Ministerio de Educación. Cada DDE será responsable de la ejecución de las políticas educativas y de administración curricular en su departamento, así como la administración y gestión de los recursos. Cada dirección tendrá bajo su dependencia las subdirecciones de Educación Regular, de Educación Superior, de Formación Profesional y las subdirecciones de Educación Alternativa y Especial. Los directores y subdirectores serán designados por el Ministerio del área mediante concurso de méritos y examen de competencia.


Ofrenda mundial ayudará a reconstruir iglesias y escuelas en Haití

Los líderes adventistas del África Centro-Occidental ofrecieron su lugar debido a las urgentes necesidades del país

La ofrenda misionera mundial de la Iglesia Adventista, que será recogida el próximo 25 de diciembre, ayudará a financiar la reconstrucción de iglesias y escuelas en Haití, la nación caribeña que aún se recupera de un devastador sismo a comienzos de este año.
Conocida como la "Ofrenda del Decimotercer Sábado", esta recolección es una de las cuatro instancias anuales en que las ofrendas son utilizadas específicamente para financiar proyectos misioneros de la denominación.
Haití aún se encuentra en un estado de devastación desde que un poderoso sismo destruyó por completo la ciudad capital de Puerto Príncipe en enero pasado. Meses después, una epidemia de cólera produjo más de dos mil otros muertos e infectó a más de treinta mil personas.
"Queremos reafirmar nuestro compromiso como adventistas de estar al lado de los haitianos en estos difíciles momentos", dijo Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en la División Interamericana, que supervisa a la iglesia de Haití. "Hay aún tanto sufrimiento, tantas persona casi indigentes".
Durante meses después del sismo, feligreses de todo el mundo contribuyeron para ayudar a reconstruir la iglesia y las comunidades de Haití. Los líderes de Interamérica esperan que en la Ofrenda del Decimotercer Sábado se demuestre la misma generosidad y compasión para ayudar a reconstruir más de cien iglesias y decenas de escuelas destruidas o dañadas por el sismo.
La ofrenda también ayudará a reconstruir las residencias estudiantiles de la Universidad Adventista en Carrefour, Puerto Príncipe, y ofrecerá becas para mil niños pobres, dijo Theart Saint Pierre, presidente de la Iglesia Adventista en Haití. 

"Esta va a ser una ofrenda muy especial para nosotros, porque representa a la iglesia mundial", dijo Saint Pierre.

Es esa solidaridad entre los miembros de todo el mundo lo que ha sostenido a la iglesia en Haití este año, dijeron los líderes de la iglesia. Esa ofrenda especial había sido asignada en un primer momento a la región del África Centro Occidental. Pero al reconocer la urgencia de la necesidad de Haití, la iglesia ofreció cambiar su lugar con Interamérica. El año que viene, la Ofrenda del Decimotercer Sábado irá para el África Centro Occidental en el tercer trimestre.
Este cambio dará a Haití lo que se espera sea una de las ofrendas más grandes del año, dijo Leito. "Estamos agradecidos a la División del África Centro Occidental, que sacrificó la ofrenda programada para ellos", dijo.
Organizada hace más de cien años, la Iglesia Adventista en Haití es uno de los territorios eclesiásticos más grandes de Interamérica, ya que cuenta con 350.000 feligreses que se reúnen en 480 congregaciones. Asimismo, la iglesia administra un hospital, una universidad y varias estaciones de radio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...