Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

miércoles, 25 de julio de 2012

Iglesia Adventista de Barcelona tiene 67 años y está “paradita”


18.07.2012 05:25 AM El pastor Luis Ernesto Páriva tiene cinco años al frente de la congregación y contó que todos los sábados reciben a casi 400 personas que se unen a “aceptar a Dios.

Barcelona.- El 14 de septiembre de 1945, la señora Rosa de Maza fue sumergida en la tumba lí­quida y renació en Cristo bajo la religión Adventista. Ella fue la primera persona en ser bautizada en la primera iglesia de esa corriente religiosa que se formaba en la zona norte del estado Anzoátegui.
Ese día, seis personas más recibieron el bautis­mo en la casa del señor Celestino Code, ubicada en la Calle Maturín de Barcelona.
Meses después, los mismos feligreses se or­ganizaron y levantaron el templo para que los adventistas del estado Anzoátegui se acercaran a adorar a Dios. De esta manera nació la Iglesia Central Adventista de Barcelona.
El pastor Luis Ernesto Páriva tiene cinco años al frente de la congregación y contó que todos los sábados reciben a casi 400 personas que se unen a “aceptar a Dios como único creador y salvador de la humanidad y a estudiar la Biblia y los mandamientos sagrados del Señor”.
Páriva explicó que se reúnen los sábados porque, de acuerdo con la Biblia, Dios santificó el séptimo día para que sus fieles los adoraran y rindieran culto.“El séptimo día es el sábado, por eso nosotros nos reunimos ese día, porque fue el que nuestro Señor escogió”.
El día de reunión se analizan textos bíblicos y el pastor predica desde el púlpito el mensaje sagrado a los fieles.
Al lado del templo se encuentra la Unidad Educativa General Rafael Urdaneta, que recibe a niños desde educación primaria hasta diversi­ficada.
El pastor indicó que el colegio acepta joven­citos de cualquier religión, “devotos de otros cultos pueden estudiar allí, la educación no tiene ninguna doctrina”.
Filantropía
Páriva señaló que los seis grupos en los que se divide la Iglesia Adventista realizan labores benéficas en comunidades y centros de salud del estado Anzoátegui.
“Reunimos fondos para llevar comida a sec­tores de bajos recursos. También recolectamos juguetes para llevarlos a los niños enfermos, siempre tratamos de regalar un mensaje de es­peranza y de amor a los que nos rodean, esa es una de las premisas de nuestra religión”
Igualmente, a través de la “Agencia Adven­tista para el Desarrollo y los Recursos Asistencia­les”, anualmente colectan fondos para asistir a zonas necesitadas.
Pese a los casi 67 años que tiene la sede de la Iglesia adventista, su estructura está bien con­servada. Se mantiene con el diezmo que ofrecen los asistentes. Pero Páriva indicó que necesitan arreglar del techo de acerolit.
“El techado está presentando fallas, hace años que no se le hace mantenimiento y cuando llueve se filtra por algunos puntos y daña las capas de pintura. Nos vendría bien una ayuda para arreglar las goteras.”
En el servicio y con ojo pela’o
La inseguridad es otro de los problemas que sufren los adventistas que acuden a la iglesia central. Son varios los carros que se han robado mientras se encuentran estacionados en la calle cuando sus dueños están en los servicios religio­sos.
“Tenemos mucho miedo de que roben cuan­do nos encontramos adentro. Siempre estamos muy pendientes de todo y hemos tenido que reforzar las cornetas y los equipos electrónicos que hay en el santuario, para evitar que se los lleven.”
Colaboración

Los adventistas del séptimo día se organizan para llevar charlas acerca de temas de actualidad a jóvenes y niños en escuelas de la zona norte.


Fuente: EL TIEMPO . COM. PE

martes, 24 de julio de 2012

Sadiasept Guillont Juarbe, un adventista político


Sadiasept Guillont Juarbe es el candidato a la Comisaría Residente por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

Guillont nació el 20 de Marzo del 1968 en Guatemala, Centro América donde sus padres trabajaban de misioneros de la iglesia adventista. Vivió 4 años en Guatemala y uno en el Salvador. Su madre, Ada Juarbe, es natural de Isabela y su padre, el Dr. Sadiasept Guillont Rivera, natural de Cayey.

El Dr. Guillont Juarbe es el mayor de tres hermanos. Su Nombre, Sa-Dia-Sept, significa Sábado-Día-Séptimo y es un nombre religioso, por la religión que practica, Adventista del Séptimo Día.

En el ámbito educacional, posee un Doctorado en Medicina de la Escuela de Medicina de Ponce y una Maestría en Salud Publica de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.
Es director Medico Asociado del Hospital Santa Rosa, Guayama y ejerce la práctica privada como Ginecólogo/Obstetra en Hospital Pavía y Auxilio Mutuo, oficina en San Juan.
Se considera un Estadista, Conservador afiliado al partido Republicano, pero en las pasadas elecciones le dio su apoyo a Obama.
En el 2008, fue candidato a representante por precinto #1 de San Juan y miembro del Directorio del PPR como Porta voz.
Se ha destacado por su participación en trabajos misioneros como lo fue el servir de médico rescatista en Ground Zero durante los atentados terroristas del 9/11 en New York, así como por su labor en Haití después del terremoto.
Vive con su compañera, la modelo y actriz Zuleika (Zukka) Santiago Rivera, con quien piensa contraer nupcias el próximo año en una colorida boda en la India.

lunes, 23 de julio de 2012

Presidente israelí no irá a apertura para no profanar sabbat

El presidente de Israel, Simón Peres, ha cancelado un viaje que tenía previsto realizar a Londres para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos debido a que ésta coincide con el día de descanso en el judaísmo, el "shabat".

"La ceremonia se celebra el viernes por la tarde y debido a que no hay hoteles cerca del estadio para ir a pie, el presidente ha decidido cancelar el viaje y evitar la profanación del shabat", dice un comunicado remitido hoy por su oficina.

La jornada del shabat, la más sagrada del calendario hebreo, comienza al caer el sol el viernes por la noche y termina con la salida de las tres primeras estrellas el sábado.

En ese período los judíos observantes no pueden trabajar, tocar dinero, viajar en coche, encender la luz o realizar todo tipo de acciones que supongan un esfuerzo o que generen beneficio.

Peres, que confirmó su participación en la ceremonia hace ya meses, tenía previsto alojarse en un hotel cercano al estadio olímpico y desplazarse a él a pie.

El comunicado no especifica si la decisión viene motivada por protestas de círculos ultraortodoxos, que suelen exigir a los dirigentes israelíes -en su mayoría seculares- actuar de acuerdo a las normas judías religiosas cuando se encuentran en el extranjero.

Por respeto a la población religiosa y para no indignar a los ultraortodoxos, que suelen formar parte del gobierno, la mayoría de los líderes israelíes suelen respetar esta demanda, en particular después de que en 1976 la llegada de unos cazabombarderos F-15 una vez comenzada la jornada sabática provocara una crisis que acabó con el primer gobierno de Isaac Rabin.

Fuente: TERRA . COM

domingo, 22 de julio de 2012

Universidad dio solución para alumnas que rendían examen en sábado


Santiago, Chile ... [ASN] Una de las creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es el cuarto mandamiento bíblico que señala al día Sábado como día de descanso, adoración y ministerio, así como fuera enseñado y practicado por Jesús. Una situación de conflicto están viviendo tres alumnas de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que siendo observantes del día Sábado, no se le ha dado la posibilidad de rendir un examen académico fijado para ayer, sábado, 21 de julio, en una fecha alternativa. Nosotras Vicky Rubino, Isi Zúñiga y Daniela Castro son alumnas de tercer año de medicina de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.
La Universidad Católica del Norte dio una alternativa para que las alumnas que pertenecen a la iglesia adventista dieran su examen este sábado luego de la puesta de sol. Tras gestiones en la casa de estudios y especialmente por parte del centro de alumnos de medicina de la carrera, se avizoro la solución para las tres estudiantes, la cual consiste en tomarles el exámen el sábado justo tras la puesta de sol. Así lo dio a conocer el decano de la facultad de medicina de la UCN, doctor Nicolás Velasco a el periódico digital el observatodo. "Lógicamente buscamos puntos de conciliación, y estamos trabajando para lograr un acuerdo. Recientemente hablamos con el presidente del CEC de Medicina, y creemos que en las próximas horas tendremos una solución, que será que ellas puedan realizar su examen el día sábado sin interferir con sus creencias religiosas, ya que el impedimento de ellas termina con el crepúsculo".
El decano afirmó que nunca ha estado en el ánimo de la Universidad discriminar a las alumnas por su religión, si no que todo se resume a un tema logístico, en el cual se pueda contar con los actores y médicos a contar de la puesta de sol. "Es un tema que no se nos había dado antes. Nosotros somos muy respetuosos de todas las creencias. De hecho nunca preguntamos condición religiosa, ni sexual al ingresar a la universidad.
El director de libertad religiosa de la iglesia Adventista, Pr. Edgar Bosisio, mostró su satisfacción con la decisión tomada por la universidad "Agradezco especialmente al  abogado de la Unión Isaac Mora y a los abogados Armando Arteaga y Elizabeth Jiménez, miembros de la comisión asesora de Libertad Religiosa, por su profesionalismo y apoyo en las gestiones judiciales, para llevar a buen puerto las defensa de nuestras alumnas, frente a la vulneración de sus derechos constitucionales",finalizó. [Equipo ASN, Joaquin Pincheira]
Noticia en video



viernes, 20 de julio de 2012

Renuncia a Juegos Olímpicos por guardar el sábado


San José, Costa Rica…... [ASN] “En lo absoluto porque es algo en que no puedo hacerme concesiones”, fue la respuesta que dio a la prensa de su país, al preguntársele si se arrepentía de su decisión. Tracy Joseph, atleta, de nacionalidad Costarricense,  prefirió guardar el Sábado, como día de reposo, antes que participar en los juegos Olímpicos de Londres en los 200 metros, representando a su país, Costa Rica.
Se supo que fue un inesperado adelanto en la fecha y la hora de la prueba, que  hizo que Tracy Joseph renunciara a lo que sería su última opción para buscar su pase en la pista del estadio en los Juegos Olímpicos de Londres. La prueba de Tracy estaba prevista para el domingo por la mañana pero, sorpresivamente, toda la competencia fue adelantada para el sábado.

Al respecto, su entrenador, Emanuel Chanto, comentó: “Una determinación de esta naturaleza (de no competir en Bogotá) no deja de ser frustrante porque uno trabaja para eso. Sin embargo, el que ella no compita los sábado es algo que ya lo habíamos hablado. Es un asunto muy íntimo suyo y en el cual yo no puedo meterme”,  expresó.
Tracy debía bajar en 48 centésimas, su mejor tiempo de 23 segundos y 78 centésimas, para hacer la marca mínima exigida de 23 segundos con 30 centésimas.
Ella, inicialmente, buscaría este registro en el Grand Prix Sudamericano por celebrarse el 30 de junio,  y 1 de julio, en Bogotá, Colombia.

“La noticia del cambio de fecha y horario la supe el domingo en la mañana cuando estaba en Cali, Colombia. Es obvio que este cambio me causó desilusión porque quería buscar la marca. Sin embargo, esta no es la primera vez que no compito un sábado y, pese a ello Dios me ha bendecido con haberme llevado hasta aquí. Estoy segura que Él me tiene preparado mejores cosas”, expresó la muchacha de 24 años.

Dada la renuncia, de Joseph,  distintos medios de comunicación cubrieron la noticia que dio la vuelta al mundo, a través del internet, resaltando el sábado, como día de reposo que guardan los Adventistas del Séptimo Día. Sin duda, un testimonio que fortalecerá la espiritualidad de muchos. [Equipo ASN…Cárolyn Azo]



miércoles, 18 de julio de 2012

Diputado israelí rompe un Nuevo Testamento y lo tira a la basura


martes, 17 de julio de 2012 | 


Michael Ben Ari, del partido de oposición Unión Nacional, es uno de los parlamentarios que recibió por correo un ejemplar del Nuevo Testamento, de parte de la Sociedad bíblica israelí.

"Este libro despreciable provocó el asesinato de millones de judíos durante le Inquisición", afirmó Michael Ben Ari en el sitio internet NRG-Maariv.

"Es una horrible provocación misionera de parte de la Iglesia. Este libro y quienes lo enviaron deberían ser lanzados a la basura de la historia", agregó.

Una foto tomada por un allegado al diputado, publicada en el sitio NRG-Maariv, lo muestra a punto de destrozar el libro.

En una carta que acompaña los libros, el director de la Sociedad Bíblica IsraelíVictor Kalisher, afirma a los parlamentarios que esta nueva edición del Nuevo Testamento "esclarece las santas escrituras y ayuda a comprenderlas. Además, las referencias ilustran la relación estrecha entre la Biblia y el Nuevo Testamento".

"Esperamos que este libro les ayudará e iluminará su camino", afirmó Victor Kalisher.www.AcontecerCristiano.net

lunes, 16 de julio de 2012

Adventistas se reúnen con el presidente de Egipto Dr. Mohammed Morsi



Cairo, Egipto… [ASN] El pastor Llew Edwards, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Egipto y Sudán, se reunió con el nuevo presidente egipcio, Dr. Mohammed Morsi, el pasado 27 de junio.
Edwards, quien sirvió como presidente de la Iglesia Adventista en Escocia hasta su llamado, fue invitado al palacio presidencial Korba junto con el pastor  Anwar Eskander y otros 14 líderes de las iglesias católica, anglicana y evangélicas. Los líderes de la Iglesia Ortodoxa se reunieron con el presidente el día anterior, y en esta ocasión fueron invitadas el resto de iglesias, incluyendo los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
El presidente Morsi dio una cálida bienvenida e individualmente buscó asegurar a los líderes de las iglesias su deseo de que todos los egipcios puedan vivir juntos como una nación unida. Habló del deber de los musulmanes y los cristianos de convivir juntos practicando el amor los unos por los otros.
Los pastores Eskander y Edwards entregaron una carta al Dr Morsi de parte de la Iglesia Adventista, expresando su aprecio por sus palabras e intención de representar y unificar a todos los egipcios y por sus declaraciones de apoyo a las mujeres y los cristianos. También le aseguraron que orarían a Dios pidiéndole que le otorgue salud y sabiduría en su nuevo papel de liderazgo.
Dejaron el palacio impresionados por la calidez y gracia de este nuevo líder de Egipto elegido libremente. 
[Equipo ASN, División Transeuropea]

Fuente: ASN - ESPAÑOL

sábado, 7 de julio de 2012

Trailer de la Película "El Regreso" - Pr. Alejandro Bullón



Uno de los mejores instrumentos de comunicación son las películas. Para llegar a las personas podemos también utilizar estas herramientas.



La Iglesia Adventista ya ha publicado algunas películas, una de las más recordadas es "La Última Batalla", filmada en Chile.

Se hizo un pequeño Film titulado "La Ventana" también dirigida por el Pr. Alejandro Bullón.

En esta ocasión se ha rodado la nueva película "El Regreso" por el Pr. Alejandro Bullón. Aquí se presenta el retiro de un joven de la iglesia y cómo la indiferencia de los hermanos de alguna manera estimula este tipo de situaciones. Es una llamada de atención para la hermandad, buscando siempre la mejoría en el trato hacia las personas que no conocen a Jesús.

Te invitamos a disfrutar del pre estreno de "El Regreso", por el Pr. Alejandro Bullón. Estaremos atentos para traerte los últimos adelantos de esta nueva película. Que Dios te Bendiga.

jueves, 5 de julio de 2012

"Nace una Iglesia" / Notas Elena White / Escuela Sabática / Jueves 05 de Julio





Lee Hechos 17:1 al 4, y 12 ( CB ) . ¿Qué clases de personas formaron la iglesia de Tesalónica?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La estrategia de Pablo era "al judío primeramente, y también al griego" (Rom. 1:16 ( CB ). Durante su ministerio, los judíos recibieron la primera oportunidad de escuchar y aceptar el evangelio, y por eso muchos judíos aceptaron a Jesús como el Mesías. Más tarde, cuando la iglesia comenzó a apostatar y a rechazar la Ley, en especial el sábado, fue más difícil que los judíos aceptaran a Jesús como el Mesías, porque ¿qué judío anularía la Ley, especialmente el sábado?

El texto dice que algunos de los judíos de Tesalónica se persuadieron con la exposición de Pablo de que las profecías mesiánicas se relacionaban con la historia de Jesús. Uno de ellos, Aristarco, colaboró más tarde con Pablo y, en cierto momento, fue prisionero con él (ver Col. 4:10, 11 ( CB ) ; Hech. 20:4 ( CB )). Otro de ellos, Jasón, era más bien rico: recibió a la iglesia en su casa, cuando ya no fueron bienvenidos en la sinagoga. También ayudó con la fianza para evitar el arresto de Pablo (ver Hech. 17:4-9 ( CB )).

Se cree que los "griegos piadosos" (Hech. 17:4 ( CB ) ) eran gentiles que simpatizaban con el judaísmo y asistían a la sinagoga, pero no eran conversos. Este era un fenómeno común en los días de Pablo, y fueron un puente para al­canzar a aquellos gentiles que no tenían conocimiento del judaísmo ni del Antiguo Testamento. 

El carácter judío y relativamente rico de la iglesia original de Tesalónica se enfatiza en Hechos 17:12 ( CB ), pues se afirma que griegos "de distinción" también lle­garon a ser creyentes. Pero, cuando Pablo escribió 1 Tesalonicenses, la iglesia estaba formada mayormente por gentiles (1 Tes. 1:9 ( CB ) ) de la clase obrera (1 Tes. 4:11 ( CB )). 

Es claro el carácter universal del evangelio: es para todas las personas, ricos y pobres, griegos o judíos, pues la muerte de Cristo es para todo el mundo.Nuestro mensaje, como adventistas, es para todos los grupos étnicos, las na­cionalidades, las castas o las situaciones económicas (Apoc. 14:6 ( CB ) ). Debemos recordar siempre este mandato, para no aislarnos, ni centrarnos en nosotros mismos, o estar más interesados en sostener lo que tenemos en vez de alcanzar a otros más allá de los límites cómodos que, tal vez inconscientemente, nos hemos fijado.

¿Qué opinas de la siguiente frase: "Nuestro mensaje como adventistas, es para todos los grupos étnicos, las nacionalidades, las castas o las situaciones económicas? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo. 



Para oír o descargar el comentario del Pr. Alejandro Bullón 
a esta misma Lección de Escuela Sabática completamente gratis
clic aquí

Fuente: EL ADVENTISTA HOY

miércoles, 4 de julio de 2012

“Soy el Arcángel Gabriel” dijo abogado al matar a su madre



Adolfo José Montilla Rodríguez es abogado y profesor en la UFT. “Es abogado, trabajó en Proyecto Venezuela, ejercía la profesión, era un hombre que cuidaba su apariencia. A veces reaccionaba violento con sus padres, pero no era una cosa del otro mundo.
Hace poco comenzó a comportarse distinto, decía que era el Arcángel Gabriel”, dijo a El Informador un vecino. 
Policías de la Estación Policial La Sucre también conocieron del extraño comportar del hombre de 42 años, el único hijo de Alba Marina Rodríguez Montilla de 71 años y Adolfo Montilla de casi 90 años de edad, con quienes vivía en la casa 22-24 ubicada en la carrera 27A con avenida Andrés Bello. Adolfo José Montilla es divorciado, tuvo hijos con su primera pareja, pero en la actualidad estaba relacionado con una muchacha menor que él, según trascendió de algunos conocidos.

Poco antes de la 1:00 de la madrugada de este lunes, el abogado comenzó a golpear a su padre. Alba Marina intercedió y  sacó a su esposo a la calle, protegiéndolo del ataque brutal. Adolfo también salió y en presencia de los vecinos, empujó a su padre, haciéndole caer en el suelo. Entró de nuevo a la casa y Alba Marina, después de ayudar a su esposo a ponerse en pie y dejarlo afuera,  entró a la casa a tratar de controlar a su enloquecido hijo. 

Decía que era el Arcángel
Los vecinos le dieron alojo al octogenario, cerraron la reja y llamaron a la Policía, denunciando que no lo dejaban entrar a su casa y que en la casa 22-24 se registra un caso de violencia intrafamiliar. Pero escasos minutos después, el abogado salió de la casa y trató de abrir la reja de la casa donde tenían a su papá. “Soy el Arcángel Gabriel, estoy haciendo justicia. Vengo a hacer justicia divina” dijo, al tiempo que se desabotonaba por completo la camisa clara, en la cual dejó calcadas las manos ensangrentadas, así como su pecho lleno de sangre.

“Insistió que era el Arcángel Gabriel, quería que le entregásemos al papá, pero como no pudo abrir la reja se fue”, contó una testigo referencial. Algunos dijeron que el abogado tiene un vehículo KIA así como una pistola con su respectivo porte, pero nada de eso cargaba y al huir, lo hizo a pie.
Cuando Adolfo se fue, un vecino entró a la casa con intenciones de prestarle auxilio a la septuagenaria, pero Alba Marina Rodríguez Montilla estaba muerta producto de tres puñaladas, la última en el pecho.  Tenía clavado el cuchillo  en el pecho cuando llegó el vecino. En el cuarto donde dormía, el abogado, asesinó a su madre. 
Cuando la Policía llegó, no pudieron hacer más que resguardar el sitio del suceso. Aunque patrulleros rondaron el perímetro, no hubo rastros del paradero del parricida. Adolfo José se fue caminando hasta el sector Este y probablemente en el trayecto se fue deshaciendo de su ropa hasta quedar desnudo, para parecerse a un indigente y andar por la calle sin levantar sospecha alguna. 

Cantando y recitando versículos
Poco antes de las 2:00 de la madrugada, habitantes de la carrera 2 entre calles 1 y 2 de la urbanización Nueva Segovia, comenzaron a escuchar los cantos religiosos de un hombre. Los que se asomaron por la ventana vieron que estaba desnudo; algunos reconocieron que se trataba del mismo hombre, que, elegantemente vestido, había estado deambulando y cantando himnos religiosos un día antes.

“Creo que cantaba el tema Cuando allá se pase lista… Una de las estrofas decía: Cuando la trompeta suene en aquel día final…”, dijo a El Informador una residente del sector, refiriéndose a que, lo que cantaba Adolfo, este es un tema que, en la mayoría de los casos se canta cuando alguien ha fallecido. Según la testigo, Adolfo pasó toda la madrugada cantando y predicando la palabra, caminando de un lado a otro, pero sin alejarse del frente de la iglesia Adventista del Séptimo Día. 

10 horas a la intemperie
“La gente le ofreció ropa para que se vistiera, pero no aceptaba y su respuesta era que, Dios vendría a vestirlo, que Cristo lo venía a buscar”. Hasta 10 horas pasó Adolfo José frente a la iglesia, hasta que, tras varias horas de mediación, efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía de Lara, se lo llevaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.  Adolfo no opuso ningún tipo de resistencia.  Su ex esposa se negaba a darle crédito a lo sucedido. Lo mismo ocurrió con otros familiares, mientras que, conocidos del abogado, se mostraban sorprendidos de la reacción de un hombre tranquilo, que cuidaba su apariencia y que, siendo abogado, llegó a darle clases a otros. ¿Qué le pasó, qué lo llevó a actuar de esta manera? Era la pregunta que se hacían todos los del círculo familiar y de amistades del abogado. 

“Los cielos proclaman...”
En su cuenta de Facebook, de acceso restringido  para desconocidos, Adolfo José Montilla Rodríguez, encorbatado, camisa blanca y con lentes oscuros, colocó en su estado el artículo “Los cielos proclaman su justicia”. Le sigue, la siguiente cita: Helix es una nebulosa con figura de ojo humano, formada por una estrella similar al Sol al igual que Alfa Centauri “A”, para los cristianos el Sol representa el Poder de Dios, “Dios es luz, y en él no hay tiniebla alguna” 1 Juan 1:5”.

El Departamento de Psiquiatría forense tendría la última palabra en este caso que ha conmocionado al estado Lara. ¿Es Adolfo un esquizofrénico? Eso lo definirán especialistas, pero es probable basado en el concepto que da la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La esquizofrenia está caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, ideas bizarras, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara (y generalmente) capacidad intelectual conservada”. El término esquizofrenia fue utilizado por primera vez en 1911 por Eugene Bleuler. Traducido literalmente significa “Mente dividida o fragmentada” (esquizo-rotura, frenia-mente).

¿Imputable o inimputable?
 Estas son las dos variables que se presentarían en relación con el abogado, una vez sea detenido. A través de la psiquiátrica se determinaría si Adolfo reúne condiciones de salud mental; mientras que en la psicológica, si fue o no fue consciente cuando tomó la decisión. Pese a que podrían considerar algunos que no es imputable, valga recordar el caso de la ‘Endemoniada de Valle verde’ ocurrido el 26 de enero del año 2009 en el Oeste de Barquisimeto. María Luisa Mambel Moreno, de 27 años, atacó con un destornillador a su hijo de dos años y le causó la muerte con 25 estocadas. María Luisa, algunas veces le dio por ser la Sayona, fue condenada el 8 de noviembre del año pasado a pasar 28 años en prisión por homicidio calificado.  
Hubo otro caso, ocurrido en septiembre del año  1999, donde un joven decapitó a su mamá en el sector El Portachuelo, un caserío distante de Río Claro. En este caso, el parricida fue considerado inimputable, luego de estudios siquiátricos que certificaron que sufría de trastornos mentales. Otro caso del hijo que mata a su madre, ocurrió el jueves 14 de mayo del año 2009 en el sector 9, manzana D, parcela 14 del barrio La Paz. Con un bloque, Álvaro José Porteles, de 34 años, mató a su madre Chiquinquirá Rosario de Porteles, de 75 años, luego de descubrir que ella, intentaba darle entre la comida, la dosis 
de medicina para su tratamiento psiquiátrico.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...