Chiapas, México … [ASN] Con 296 bautismos, Johan Pineda es el pastor distrital que ha llevado más personas a Cristo que cualquier otro pastor distrital de Jamaica, Méjico y América Central. Pineda, de 31 años, está al frente de 26 iglesias y 10 congregaciones pequeñas en Ocosingo, Chiapas, una de las regiones de mayor intolerancia religiosa en el país. Pineda cree que la obra de evangelismo es motivar a sus más de 1100 miembros, a participar activamente en esparcir el evangelio de maneras creativas.
“Dios ha abierto el camino para alcanzar a estas zonas donde en el pasado se han producido persecuciones y hasta homicidios como resultado de la intolerancia religiosa”, afirmó. Pineda es uno de los 170 pastores distritales de México y Jamaica que en total bautizaron 20.920 miembros nuevos durante 2015 y la semana pasada fueron reconocidos durante el lanzamiento de la cumbre de la iniciativa de evangelismo de la División Interamericana denominada “Señor Transfórmame”. La iniciativa Señor Transfórmame motiva a los líderes y miembros de la iglesia para que busquen una transformación espiritual en Jesús por medio del estudio diario de la Biblia y un estilo de vida de oración, así como compartir a Jesús con sus vecinos través de diversas actividades.
Pineda dijo que ser parte del lanzamiento especial de la iniciativa confirma lo que ha estado buscando en su distrito durante los últimos ocho años. “Este aspecto de una transformación en Cristo es importante para guiarnos como líderes y miembros para aceptar el desafío de compartir el evangelio”, afirmó.
Su plan de evangelismo consiste en cuatro partes: capacitar a de los miembros para que usen sus talentos, avanzar conjuntamente con sus ancianos de iglesia para seguir estrategias, planes y actividades de evangelismo para el año, garantizando que los miembros actuales y nuevos aprendan las doctrinas y las creencias adventistas, además de integrar a todos los ministerios y departamentos para preparar a todos para la vida eterna.
El pastor Pineda va más lejos aún. Su distrito de iglesias incluye a varias congregaciones que hablan diferentes dialectos, muchos de los cuales se han convertido de otras denominaciones religiosas destacadas de la zona. Solo este año, se han instalado 95 antenas de televisión en todas las iglesias de las que es pastor, así como en empresas locales, hogares y hasta en otras iglesias no adventistas de Ocosingo, donde cada día se transmiten mensajes de Esperanza TV del Canal Hope y de 3ABN Latino.
Hasta el momento, 42 miembros nuevos se han unido a la iglesia este año como resultado de los programas que han mirado gracias a esas antenas de televisión, dijo Pineda. El objetivo es alcanzar a 400 personas con el evangelio este año, y hasta el momento ha bautizado a 216 personas desde enero, explicó Pineda.
Relación diária con Cristo
“La clave para el éxito en mi distrito ha sido buscar una relación diaria con Cristo, trabajar duro para llevar adelante un plan de evangelismo, liderando por ejemplo, e involucrando a los miembros para que compartan a Cristo”, dijo Pineda.
Vencont Dyer, de Jamaica Occidental, siente lo mismo. Dyer, un pastor distrital de 34 años de edad que tiene tres iglesias a su cargo en Bahí Montego, bautizó a 126 nuevos miembros en 2015. Fue uno de los ocho pastores de Jamaica que trajo más de cien nuevos creyentes a la Iglesia Adventista el año pasado.
Traer tanta gente a la iglesia en una zona turística de la isla solo ha sido posible mediante estrategias abarcadoras constantes de evangelismo que involucran a los miembros para conectar y dejar una marca en sus comunidades, dijo Dyer. Sus iglesias están involucradas en muchas actividades de impacto en la comunidad, como la organización de carreras de 5000 metros, ferias de salud, capacitación técnica y campañas de evangelización, entre otras cosas.
Balvin Braham, asistente del presidente de la División Interamericana para evangelismo y organizador de la iniciativa “Señor Transfórmame”, dice que hacer que los miembros se involucren en la misión de la iglesia es lo más importante si se desea que la iniciativa tenga éxito.
Expresó la esperanza de que el ochenta por ciento de los 3,7 millones de miembros de la División Interamericana (unos 2,9 millones de personas) participe de manera activa en la iniciativa “Señor Transfórmame” hasta el año 2020. [Equipo de la Divisón Interamericana, Libna Stevens]
Fuente: Noticias Adventistas