Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

lunes, 25 de junio de 2012

I histórico Fórum Web Adventista se desarrolla en Brasil



Jacarei, Brasil…[ASN] Bajo el nombre: “Para que todos sean uno”, este 24 de junio, en Sao Paulo, Brasil, se dio inicio al I Fórum Web Adventista, con la presencia de 150 participantes provenientes de diferentes países de Sudamérica. Con el  objetivo de integrar a las diferentes personas que trabajan con internet en todos los niveles dentro y fuera de la iglesia. 
El evento organizado por la Iglesia Adventista Sudamericana tendrá una duración de cuatro días, en los cuales se tendrá como expositores a  ponentes de alto nivel profesional, que favorecerán el conocimiento  de los asistentes.


También, se sabe que ya se encuentran en nuestro medio invitados especiales de la Iglesia Adventista mundial, como: John Beckett, Director de Tecnología; Garret Cald, Director de Relaciones Públicas; y Ansel Oliver, Director Asistente Adventist News Network – ANN.
El fórum, que es trasmitido por el canal ejecutivo de  la Novo Tempo, tiene como parte del programa; grupos de discusión, participación de los asistentes, testimonios,  ponencias; etc.


Respecto al programa de hoy, el equipo de prensa de la IA en Sudamérica, habló con el organizador del fórum, Rogério Ferraz, Coordinador y Director de la Web de la Iglesia Adventista en ocho países de Sudamérica, y expresó lo siguiente: “Estoy feliz porque las personas están interactuando, hay representantes de diversos países de Sudamérica y ellos se están conociendo,  están compartiendo sus ideas y eso es lo que buscábamos de este fórum, el primer paso fue dado”. [Equipo ASN, Cárolyn Azo]



miércoles, 13 de junio de 2012

Gitanos Adventistas del Séptimo Día


El niño se acerca a la esquina y pregunta: “Danilo, ¿me ayudas a cruzar la calle?”. Entonces Danilo Nicolic, que conversa animadamente en la esquina de las calles Fernández Albano y Paulina, abraza al niño, cruza la calle con él y regresa al otro lado para seguir en lo que estaba. Al rato el pequeño vendrá de vuelta y volverá a pedir ayuda. En eso se pasará la mañana, de un lado a otro, asistido siempre por Danilo o algún otro adulto. Tiene cerca de diez años y sus padres no le dan permiso para cruzar la calle solo. El resto en ese niño es pura libertad.
Es mediodía de lunes y en este y otros barrios de La Cisterna los niños juegan en las veredas, juegan y transitan de una casa a otra, sin uniformes escolares ni distingos entre feriados y días de semana. Esos niños son parte de la nutrida comunidad gitana que vive en Gran Avenida.
Están entre los paraderos 17 y 26 y sus casas no se distinguen de las de los chilenos, de no ser porque varias exhiben puertas abiertas y en vez de autos sedán estacionan camionetas y deportivos. Hay otro rasgo de identidad: como viven de la compra y venta de autos, sus barrios se han poblado de negocios de repuestos, talleres mecánicos y automotoras.
En ninguno de estos negocios trabaja un gitano. Un gitano jamás trabaja dependiente de alguien.
“A nosotros no nos manda nadie”, dice Mauricio Ilic, que vende autos y prepara a su hijo para que haga lo mismo. Le ha enseñado a transar juguetes, bicicletas, PlayStation. Le ha enseñado a sumar y restar, y con eso le basta.
“¿Para qué vamos a mandar a los niños al colegio? A diferencia de ustedes, nosotros ya sabemos en lo que van a trabajar nuestros hijos. No necesitamos más”, afirma.
Los primeros en llegar a la comuna fueron los Nicolic. Compraron un terreno en calle Fernández Albano e instalaron una carpa. Al tiempo construyeron una casa y le siguieron otras familias. Los California, los Ilic, los Pantic, los Milanovic. Varios venían de La Palmilla, en Conchalí, donde se establecieron los primeros gitanos en Santiago.
Han transcurrido cuarenta años desde entonces y los gitanos siguen llegando a la comuna, aunque ya no en carpas. Hace años que llegan a una casa propia o arrendada a otro paisano. Algunas familias, las más potentadas, han derivado al negocio inmobiliario y hoy pueden ser dueños de cuadras completas.
Danilo Nicolic dice que la mayoría de los gitanos ya no acostumbran a vivir en carpa, excepto si es verano y están de vacaciones. Dice y se pregunta: “¿A quién le puede gustar pasar un invierno en carpa, pasando frío, mojándose, clavando estacas? Los gitanos que siguen viviendo así es porque no han hecho el dinero para comprarse una casa. Así es la cosa”.
El tema no ha cambiado mucho, pero ha cambiado. Las gitanas que caminan por La Cisterna no parecen gitanas. Algunas llevan el pelo teñido y pantalones y faldas en tonos oscuros y opacos. Los matrimonios ya no son arreglados por los padres. Ha habido tres o cuatros gitanos que han llegado a la universidad. Y de un tiempo a esta parte acuden masivamente a la Iglesia Adventista Gitana del Séptimo Día.
La iglesia fue fundada a principios de los ochenta por Francisco Milanovic, que empezó con una carpa militar en La Palmilla y una década después levantó un templo de concreto en un terreno de Domingo Correa esquina Esmeralda, a pocas cuadras de su casa.
Milanovic dice que al comienzo no le fue fácil predicar entre gitanos. Recibió burlas, amenazas, agresiones. Los gitanos, dice Milanovic, se resistieron al evangelio, pero terminaron por convencerse de que el adventismo se podía adaptar a ellos y no necesariamente tenía que ser al revés. En la iglesia también funcionó una escuela, pero eso, a diferencia de lo otro, no duró más que unos pocos meses.
Los gitanos pueden creer en el evangelio, pero no en la educación formal.
La casa sigue en obras, pero ya tiene piscina, quincho, sala de estar, habitaciones en un segundo piso y un enorme living en que todo hace juego: el cortinaje, dos sillones de cinco cuerpos, el puddle café claro y las alfombras de motivos mexicanos rematadas del casino Monticello tras la remodelación que siguió al terremoto de 2010.
El terremoto también movilizó a los dueños de casa, que hace un año se trasladaron de Antofagasta a Santiago, temiendo la ocurrencia de un tsunami. En un terreno de calle Fernández Albano construyeron su casa y la vida siguió como siempre. Sandro Nicolic vende autos y su esposa Esmeralda se ocupa de sus hijos y la casa, aunque para esto último tiene una empleada chilena.
“Una gitana jamás va a trabajar para otra, somos muy orgullosas, somos libres”, dice Esmeralda.
Esa tarde de martes sus dos hijos menores juegan en el segundo piso, el mayor se entretiene en el living pellizcando su IPhone y un sobrino, que está de visita, explora música en su MacBook Pro.
Daniel Morales, el sobrino, dice que los chilenos guardan una imagen que ya no existe de los gitanos. “Ustedes los chilenos, escucharon decir a sus padres que si no se comían toda la comida se los iba a robar un gitano”, comenta.
Cuadras más arriba, en el barrio donde vivió Perla, protagonista del docurreality de Canal 13, uno de sus parientes dirá que se siente cómodo donde vive, aunque “si se pone malo”, pensará en mudarse a otro lado con su familia.
“En ese caso, tendremos que irnos para arriba. No tenemos ningún problema en movernos. Así somos”, dice Mauricio Illic.
por Cristóbal Peña

vía: LA TERCERA

jueves, 7 de junio de 2012

En Chile: La Corporación Adventista del Séptimo Día es la organización con mayor número de colegios.


Entidades religiosas son los principales sostenedores de colegios en el país


Un total de 146 establecimientos educacionales. Esa es la cifra que administran los 10 principales sostenedores -que imparten educación media- y que representan el mayor número de colegios beneficiados con subvenciones estatales este año en el país. Se trata de organizaciones con diversas orientaciones: desde colegios católicos y evangélicos, hasta otros que privilegian la enseñanza de la agricultura o pesca. El grupo ha recibido más de US$ 48 millones entre enero y abril.





Entre los sostenedores con más establecimientos hay seis vinculados a la Iglesia Católica, dos relacionados a la Iglesia Evangélica y dos laicos. En promedio han obtenido $ 25.289.778.070 millones, en los primeros cuatro meses de 2012. Esto permite proyectar que, si mantienen la asistencia de sus alumnos, podrían recibir cerca de US$ 146 millones al terminar el año.
Un ranking elaborado con cifras del Ministerio de Educación -solicitadas por La Tercera a través de la Ley de Transparencia- muestra que los sostenedores con más establecimientos en 2012 son: la Corporación Adventista del Séptimo Día, Congregación Salesiana y el Instituto de Educación Rural. (Ver infografía).
La Corporación Adventista del Séptimo Día es la organización con mayor número de colegios. Tienen 26 a lo largo del país, en ciudades como: Iquique, Talca, Pitrufquén y Punta Arenas. Inauguraron su primer plantel educacional en 1902 y, según explican en la organización, han sido los mismos feligreses quienes han aportado principalmente en el aumento del número de colegios. Ofrecen enseñanza científico-humanista y tienen programas del área técnico-profesional. Cuentan con 18.320 estudiantes y el promedio obtenido en la Prueba de Selección Universitaria por sus alumnos, entre 2009 y 2011, es de 487 puntos.
En el primer cuatrimestre, la Corporación Adventista recibió subvenciones por $ 3.884.875.873. Hugo Cameron, director nacional de educación de la congregación, explicó que los recursos recibidos se utilizan en el gasto de personal. “Todos los recursos son plasmados en servicio educativo, de tal modo que siempre las subvenciones son pocas con respecto a lo que se necesita. Las subvenciones nos sirven para el 80% de los gastos de la planilla”, dice.
Registro
En el listado sigue la Congregación Salesiana y el Instituto de Educación Rural, ambos con 20 colegios cada uno.
El primero ha recibido subvenciones en torno a los $ 6 mil millones, entre enero y abril. Tiene 23.872 alumnos y su promedio en la PSU es de 532 puntos. Los mejores resultados son del Colegio Patrocinio San José, con 625 puntos. El ecónomo de la Congregación Salesiana en Chile, padre Jorge Rivera Smith, manifestó que el dinero en torno a subvenciones es invertido en su totalidad. “El 99,15% se invierte en remuneraciones y gracias al aporte de los padres y apoderados se pueden pagar los gastos de administración, consumos básicos, mantención, implementación tecnológica, perfeccionamiento docente”, dijo.
Por su parte, el Instituto de Educación Rural ha recibido cerca de $ 2 mil millones, cuenta con 5.008 alumnos y 397 puntos en la PSU. Su presidente, Domingo Velos, sostiene que se trata de un plantel técnico, por ello los resultados que tienen en la prueba: “se van con una especialización para trabajar”. Agrega que el dinero no es suficiente para pagar sueldos.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, afirma que el ministerio cuenta con un equipo de fiscalización. “Cubre todos los ámbitos normativos de la ley y el cumplimiento de los requisitos en cantidad de profesores, asociados a los pagos, infraestructura, material pedagógico, el espacio físico y eso es algo que hemos aumentado en monitoreo”.
Sobre el promedio PSU de los planteles, dice que “se aprobó la Ley de Aseguramiento de la Calidad, en el ámbito escolar. Vamos a tener en el segundo semestre, por primera vez en Chile, una agencia de calidad de la educación”. Su rol será evaluar los establecimientos. Si no mejoran en un plazo de cuatro años, pueden perder el reconocimiento y financiamiento del Estado.
Continúa la lista el Instituto Hijas de María Auxiliadora, con 15 establecimientos. Cuenta con 10.781 estudiantes. En las últimas PSU promedió 524 puntos y en el último cuatrimestre han recibido 2.382.538.853 de pesos por subvención. Con 100 años de experiencia en el país, la hermana Luz Altamirano, administradora provincial de la congregación, dice que el dinero se utiliza en remuneraciones y mantención de los colegios, que están presentes en ciudades como Linares, Valdivia y Los Andes.
El mejor promedio PSU, con 549 puntos, lo presenta el sostenedor laico, Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, con 13 colegios. Tienen 13.372 alumnos y han recibido más de $ 2 mil millones. “Todos los dineros que recibimos se utilizan completamente en la educación de nuestros alumnos”, dijo María José Castro, coordinadora general pedagógica de la red SIP.
En el décimo lugar, la Corporación Educacional Arzobispado de Santiago tiene ocho colegios a lo largo del país y ha recibido subvenciones por $ 991.695.843. Respecto de los resultados PSU, promedian 466 puntos. “Sabemos que tenemos que mejorar, en eso trabajamos y es nuestra meta”, dijo Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Educación.
Fuente: LA TERCERA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...