Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

domingo, 2 de julio de 2017

El libro bíblico que inspiró a Lutero será estudiado en todo el mundo


Brasilia, Brasil… [ASN] En el año en que se recuerdan los 500 años de la Reforma Protestante, la sede mundial de la Iglesia Adventista decidió reeditar una guía de estudio sobre la carta del apóstol Pablo escrita a los gálatas. El material, editado en portugués por la Casa Publicadora Brasileña, y en castellano por la Asociación Casa Editora Sudamericana, será usado en todo el mundo por millones de adventistas y simpatizantes entre el final de junio y setiembre.
El libro de Gálatas es conocido por haber inspirado al reformador Martín Lutero y, principalmente, por abordar la cuestión de la justificación por la fe, entre otros temas considerados esenciales en la construcción de las doctrinas cristianas. Según el Comentario Bíblico Adventista, “la epístola a los gálatas debe haber sido escrita después de los eventos registrados en Gálatas 2:1-14. Si el Concilio de Jerusalén descrito en Hechos 15 se menciona en la epístola, debe haber sido escrita después del cierre de la primera jornada, pues el concilio se realizó entre el primer y el segundo viaje”.

[Pie de foto: Cosaert también tiene un libro publicado sobre el tema (Foto: archivo personal)]
Esto significaría que la carta fue redactada probablemente en el invierno del 57 o del 58 d.C. Para entender más sobre la importancia de la reedición de esta guía, la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN) conversó con el autor del material, el profesor de Estudios Bíblicos Carl Cosaert, de la Universidad de Walla Walla, en los Estados Unidos, quien posee dos maestrías y un doctorado en Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo.
¿Por qué el libro de Gálatas es tan importante para una comprensión completa del tema de la justificación por la fe?
Como se puede notar, escribí la Lección de Escuela Sabática sobre Gálatas hace varios años. Esa misma lección (palabra por palabra) fue usada en el cuarto trimestre de 2011 y, por lo tanto, es una repetición (algo que la sede mundial adventista no hizo antes). Entonces, ¿por qué repetir una lección trimestral reciente? Este año marca el 500º aniversario de la Reforma Protestante, la protesta de Lutero contra las prácticas y la doctrina de la Iglesia Medieval.
En el fondo de la Reforma estaba la convicción de que la salvación no está enraizada en lo que los seres humanos hacen para ganar la aprobación de Dios para la salvación sino en lo que Dios ya hizo por nosotros en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo: el mensaje de la justificación por la fe. Gálatas y Romanos son los dos libros principales en los que Lutero descubrió esas buenas nuevas.
Para ayudar a la Iglesia a concentrarse en esa preciosa verdad se tomó la decisión de no solo reutilizar la lección que preparé sobre Gálatas, sino también se reutilizará la lección reciente sobre Romanos. La verdad de la Justificación por la fe también es de especial interés para nosotros como adventistas. Elena de White dice: “Varias personas me han escrito preguntando si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y les he respondido: ‘Es ciertamente el mensaje del tercer ángel’” (El evangelismo, p. 143). En otras palabras, la justificación por la fe no es solo una parte de la verdad que la Iglesia Adventista del Séptimo Día fue comisionada a proclamar al mundo en los últimos días; es exactamente el corazón y el núcleo de ese mensaje.
Al mismo tiempo, ¿cómo respondería a aquellos que dicen que hay partes del libro que parecen hacer innecesario el papel de la ley moral de Dios para la conducta humana?
Las personas siempre temieron que la enseñanza de la justificación por la fe terminase con la ley. Pablo fue criticado precisamente en este punto (ver Romanos 3:8,31). Pero [quien defiende] esa perspectiva no logró comprender lo que Pablo está diciendo. Es verdad que la Ley no contribuye en nada para nuestra salvación. La salvación se fundamenta solamente en Cristo. Entonces, ¿por qué Dios dio la ley? Pablo responde esa misma cuestión en Gálatas 3 (y la estudiaremos detalladamente). Resumiendo, el propósito principal de la ley es apuntar nuestra pecaminosidad a fin de poder reconocer nuestra gran necesidad de la justicia de Cristo, y solamente cuando vamos a Cristo por la fe es cuando la ley `puede entonces mostrarnos cómo deberíamos vivir como seguidores de Cristo. Con todo, aún después de haber ido a Cristo, nuestro blanco en la vida no es meramente obedecer una lista de reglas, sino vivir una vida para “agradar a Dios” (1 Tes. 4:1), que es un tipo de obediencia más profunda que meramente conformarse con una lista de reglas.
¿Qué pueden esperar los lectores de la lección de este trimestre en cuanto al abordaje adoptado sobre el libro de Gálatas?
Las lecciones nos darán la oportunidad de comprender Gálatas en el contexto del ministerio de Pablo. Su carta es muy real. Él está combatiendo a los legalistas de la Iglesia, que estaban buscando cuestionar sus credenciales evangélicas y su evangelio, y Pablo se molesta mucho (Gálatas 1:6; 3:1; 5:12). Él nos dará la oportunidad de examinar nuestra vida y ver si estamos experimentando el evangelio por nosotros mismos. Para nosotros, es siempre fácil caer en el legalismo: concentrarse en el comportamiento. La lección nos permitirá examinar el evangelio de varios ángulos diferentes al ver cómo Pablo lucha para ayudar a los gálatas a entender que no se trata solo de conocimiento intelectual, sino del conocimiento del corazón.
¿Cuál es su relación personal con este libro y el tema de la justificación por la fe?
Gálatas es uno de mis libros favoritos. Fue en las páginas de Gálatas que, por primera vez encontré las buenas nuevas de Jesús. Crecí en la Iglesia Adventista, pero nunca comprendí el evangelio. Veía a la Iglesia solo como una gran cantidad de reglas y de “nos”. No veía nada de buenas nuevas. El resultado fue que me aparté de la Iglesia en mi adolescencia. Yo buscaba el significado y el propósito del mundo, pero eso solo me dejó con sentimientos de vacío. Fue al final de la educación secundaria que un hombre mayor que yo me presentó a Jesús. Yo sabía sobre Jesús, claro. Pero la verdad era que no lo conocía personalmente. Era apenas una historia. Fue durante ese año que aprendí que el evangelio no es solo un buen consejo sobre cómo una persona debe vivir. Él está enraizado en las buenas nuevas de lo que Dios ya hizo por mí en Cristo. Terminé siendo bautizado en aquel verano y fui a Union College al día siguiente, donde cursé Teología.
En Gálatas también encontré mi versículo favorito: Gálatas 2:20. “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Me gusta ese versículo porque me recuerda que la vida de Cristo es lo que más importa. Mi vieja vida murió en Cristo, y ahora él me ofrece una nueva vida libre de culpa y capacitada para servirlo. Me gusta especialmente lo personal que es eso; no es solo una doctrina. Fue lo que él hizo “por mí”.
También debo notar que, si los lectores aprecian la lección, sin duda apreciarán el libro complementario que escribí para el trimestre original, en 2011. Su título es “Galatians: A Fiery Response to a Struggling Church [Una respuesta apasionada para una iglesia con problemas]”. La obra amplía la lección de cada semana, con ilustraciones contemporáneas y comentarios adicionales. También fue traducido al castellano en América del Sur. Aunque la edición del libro está agotada, tengo copias en inglés y las pongo a disposición con placer. El libro también está disponible en Amazon para Kindle. [Equipo ASN, Felipe Lemos].

viernes, 14 de abril de 2017

Iglesia Adventista vota declaración sobre transgénero


Brasilia, Brasil…[ASN] Un documento con visión teológica adventista sobre transgéneros fue aprobado esta semana por los delegados del Concilio Administrativos de la iglesia mundial, realizado en los Estados Unidos. Presidiendo la reunión, el pastor Ted Wilson, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, solicitó que la declaración fuese votada “con el entendimiento de que podemos ajustar el texto un poco de aquí y de allí de modo que es menos abstracto”. El prosiguió diciendo: “La última cosa que queremos es alejar a las personas de Cristo y de la Iglesia. Deseamos que vengan a los pies de la cruz y a su gracia transformadora”.
Lea también:
La comisión de Ética del Instituto de Investigación Bíblica, dirigida por Ekkehardt Mueller, director asociado del Instituto de Investigación Bíblica, juntamente con especialistas en ética, estudiosos de la Biblia, teólogos, sociólogos, psicólogos y miembros de la comunidad médica, fue encargada de escribir la declaración.
El director del Instituto de Investigación Bíblica, el doctor Elias Brasil de Souza, explica que el documento es fruto de dos años de estudio y discusiones sobre el tema. Las temáticas fueron discutidas en el Comité de Ética del Instituto de Investigación Bíblica (BRI- Biblical Research Institute) y por la Comisión de Bioética de la Asociación General de la Iglesia Adventista a nivel mundial. “Ese documento tuvo por los menos 21 versiones diferentes antes de la oficial. Consultamos a decenas de personas, entre ellas médicos, psiquiatras, teólogos y psicólogos. Leímos documentos, artículos científicos y diversos materiales sin ignorar lo que la ciencia dice al respecto. La preocupación del documento fue la ofrecer una posición teológica y promover principios bíblicos que ayuden a la iglesia a lidiar con el asunto y, de forma cristiana, con las personas involucradas directamente con el asunto”, comenta el teólogo.
Lea todo el documento en la parte inferior.
“Declaración sobre transgénero”
La creciente familiaridad con las necesidades y los desafíos que los hombres y mujeres transgénero experimentan, y el aumento de las cuestiones transgénero con relevancia social a nivel mundial, plantea importantes preguntas no solo para los afectados por el fenómeno transgénero sino también para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Mientras las luchas y los desafíos de quienes se identifican como transgénero tienen algunos elementos en común con las luchas de todos los seres humanos, reconocemos la singularidad de su situación y la limitación de nuestro conocimiento en ocasiones específicas. Aun así, creemos que la Escritura provee principios que guían y aconsejan tanto a las personas transgénero como a la iglesia, principios que trascienden las convenciones humanas y la cultura.
El fenómeno transgénero
En la sociedad moderna, identidad de género normalmente significa “el desempeño público (y por lo general legalmente reconocido) como niño o niña, u hombre o mujer”, mientras que sexo se refiere “a los indicadores biológicos masculinos y femeninos”.[i] La identificación del género generalmente está de acuerdo con el sexo biológico de la persona al nacer. Sin embargo, la desalineación puede ocurrir a nivel físico o mental-emocional.
A nivel físico, la ambigüedad en los genitales puede ser producto de anormalidades anatómicas o fisiológicas, por lo que no se puede establecer claramente si la persona es masculina o femenina. Esta ambigüedad de diferenciación sexual anatómica es comúnmente llamada hermafroditismo o intersexualidad.[ii]
A nivel mental-emocional la desalineación ocurre con personas transgénero cuya anatomía sexual es claramente masculina o femenina, pero que se identifican con el género opuesto de su sexo biológico. Se describen como si estuvieran atrapados en el cuerpo incorrecto. El término transgénero ‒antes diagnosticado clínicamente como “desorden de identidad de género” y ahora denominado “disforia de género”‒ puede ser entendido como un término general para describir la variedad de formas en las que el individuo interpreta y expresa su identidad de género de manera diferente a los que determinan el género en base al sexo biológico.[iii] “La disforia de género se manifiesta de muchas maneras, incluyendo fuertes deseos de ser tratado como el otro género o de librarse de las características sexuales de uno mismo, o una fuerte convicción de que uno tiene sentimientos y reacciones típicas del otro género”.[iv]
Dado que la tendencia actual es rechazar el género binario bíblico (masculino y femenino) y reemplazarlo por un creciente espectro de tipos de género, ciertas elecciones provocadas por la condición transgénero han llegado a ser consideradas normales y aceptadas en la cultura de nuestros días. Sin embargo, el deseo de cambiar de sexo y vivir como una persona de otro género puede resultar en la elección de un estilo de vida bíblicamente inapropiado. La disforia de género puede, por ejemplo, dar lugar a vestirse como el sexo opuesto,[v] a la cirugía de reasignación de sexo y al deseo de tener una relación marital con una persona del mismo sexo biológico. Por otra parte, las personas transgénero pueden sufrir silenciosamente, llevando una vida célibe o al casarse con una persona del sexo opuesto.
Principios bíblicos relativos a la sexualidad y el fenómeno transgénero
Mientras el fenómeno transgénero debe ser evaluado por la Escritura, los siguientes principios bíblicos y enseñanzas pueden ayudar a la comunidad de la fe a relacionarse de forma bíblica y a la manera de Cristo con las personas afectadas por la disforia de género:
  1. Dios creó a la humanidad como dos personas que son respectivamente identificadas como masculino y femenino desde el punto de vista del género. La Biblia inseparablemente liga el género al sexo biológico (Gén. 1:27; 2:22-24) y no hace una distinción entre los dos. La Palabra de Dios afirma la complementariedad así como también claras distinciones entre lo masculino y lo femenino en la creación. El relato de la creación en Génesis es fundamental para todos los temas relacionados con la sexualidad humana.
  2. Desde una perspectiva bíblica, el ser humano es una unidad psicosomática. Por ejemplo, la Escritura repetidamente llama a la totalidad del ser humano un alma (Gén. 2:7; Jer. 13:17; 52:28-30; Eze. 18:4; Hech. 2:41; 1 Cor. 15:45),[vi] un cuerpo (Efe. 5:28; Rom. 12:1, 2; Apoc. 18:13),[vii] carne (1 Ped. 1:24) y espíritu (2 Tim. 4:22; 1 Juan 4:1-3). Por consiguiente, la Biblia no respalda el dualismo en el sentido de la separación entre el cuerpo y la percepción de la sexualidad de uno mismo. Además, la Escritura no concibe una parte inmortal del ser humano, porque solo Dios posee inmortalidad (1 Tim. 6:14-16) y la concederá a quienes creen en él en ocasión de la primera resurrección (1 Cor. 15:51-54). Por consiguiente, un ser humano también está destinado a ser una entidad sexual indivisible; y la identidad sexual no puede ser independiente del cuerpo. De acuerdo con la Escritura, nuestra identidad de género, tal como Dios la diseñó, está determinada por nuestro sexo biológico al momento del nacimiento (Gén. 1:27; 5:1, 2; Sal. 139:13, 14; Mar. 10:6).
  3. Sin embargo, la Escritura reconoce que, debido a la caída (Gén. 3:6-19), el ser humano completo (es decir, nuestras facultades mentales, físicas y espirituales) está afectado por el pecado (Jer.17:9; Rom. 3:9; 7:14-23; 8:20-23; Gál. 5:17) y necesita ser renovado por Dios (Rom. 12:2). Nuestras emociones, sentimientos y percepciones no son indicadores totalmente confiables de los designios, los ideales y las verdades de Dios (Prov. 14:12; 16:25). Necesitamos que Dios nos guíe a través de la Escritura para determinar qué es lo mejor para nosotros y para vivir de acuerdo con su voluntad (2 Tim. 3:16).
  4. Que algunos individuos declaren una identidad de género incompatible con su sexo biológico revela una seria dicotomía. Este quebrantamiento o angustia, se perciba o no, es una expresión de los efectos destructivos del pecado en los seres humanos y puede tener una variedad de causas. Aunque la disforia de género pueda no ser considerada intrínsecamente un acto pecaminoso, puede derivar en elecciones pecaminosas. Es otro indicador de que, a nivel personal, los humanos estamos involucrados en el gran conflicto.
  5. Mientras que los hombres y mujeres transgénero estén comprometidos a ordenar su vida de acuerdo con las enseñanzas bíblicas en cuanto a la sexualidad y el matrimonio, pueden ser miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La Biblia identifica clara y consistentemente que toda actividad sexual fuera del matrimonio heterosexual es pecado (Mat. 5:28, 31, 32; 1 Tim. 1:8-11; Heb. 13:4). Los estilos de vida sexual alternativos son distorsiones pecaminosas del maravilloso don divino de la sexualidad (Rom. 1:21-28; 1 Cor. 6:9, 10).
  6. Puesto que la Biblia se refiere a los seres humanos como entidades holísticas y no hace diferencia entre sexo biológico e identidad de género, la iglesia exhorta enfáticamente a los hombres y mujeres transgênero a no realizarse la cirugía de reasignación sexual; y si se han sometido a tal procedimiento, recomienda no contraer matrimonio. Desde la perspectiva bíblica-holística de la naturaleza humana, no se puede esperar una transición completa de un género a otro y la obtención de una identidad sexual integral en el caso de realizarse una cirugía de reasignación sexual.
  7. La Biblia manda a los seguidores de Cristo a amar a todos. Creados a la imagen de Dios, todos deben ser tratados con dignidad y respeto. Esto incluye a los hombres y mujeres transgénero. Poner en ridículo, abusar u hostigar a una persona transgénero es incompatible con el mandamiento bíblico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mar. 12:31).
  8. La iglesia, como comunidad de Jesucristo, está destinada a ser un refugio y un lugar de esperanza, cuidado y comprensión para todos los que estén confundidos, sufriendo, luchando y sintiéndose solitarios, porque “la caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio” (Mat. 12:20, RVR 60). Todas las personas están invitadas a asistir a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y disfrutar de la camaradería de los creyentes. Los que son miembros pueden participar plenamente en la vida de la iglesia mientras acepten el mensaje, la misión y los valores de la iglesia.
  9. La Biblia proclama las buenas nuevas de que los pecados sexuales cometidos por heterosexuales, y por hombres y mujeres involucrados con homosexualidad y transgenerismo u otros, pueden ser perdonados, y las vidas pueden ser transformadas a través de la fe en Cristo Jesús (1 Cor. 6:9-11).
  10. Se anima a los que experimentan incongruencia entre su sexo biológico y su identidad de género a seguir los principios bíblicos para lidiar con su angustia. Se los invita a reflexionar en el plan original de Dios de pureza y fidelidad sexual. Debido a que pertenecemos a Dios, todos somos llamados a honrarlo con nuestros cuerpos y con nuestras decisiones relacionadas con el estilo de vida (1 Cor. 6:19). Se anima a los hombres y mujeres transgénero, junto con todos los creyentes, a esperar en Dios, y se les ofrece la totalidad de la compasión, paz y gracia divinas en anticipación al pronto regreso de Cristo, cuando todos los verdaderos seguidores de Cristo serán completamente restaurados al ideal de Dios.
[i]Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5ª ed. (DSM-5TM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (Washington, DC: American Psychiatric Publishing, 2013), p. 451.
[ii] Los nacidos con ambigüedad de genitales pueden o no beneficiarse con el tratamiento quirúrgico correctivo.
[iii] Ver: DSM-5TM, pp. 451–459.
[iv] Esta oración es parte de un resumen sucinto de disforia de género para introducir DSM-5TM que fue publicado en 2013: http://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrBT.K6T9FYh4kAEulXNyoA;_ylu=X3oDMTEyNnQ4cHI3BGNvbG8DYmYxBHBvcwMxBHZ0aWQDVUkyQzNfMQRzZWMDc3I/RV=2/RE=1490141242/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.psychiatry.org%2fFile%2520Library%2fPsychiatrists%2fPractice%2fDSM%2fAPA_DSM-5-GenderDysphoria.pdf/RK=0/RS=uh.FrIvru0QjGk9DKcgzH.NUNBIhttps://www.psychiatry.org/File%20Library/Psychiatrists/Practice/DSM/APA_DSM-5-Gender- Dysphoria.pdf  (consultado el 11 de abril de 2017).
[v] Vestirse como el género opuesto, también conocido como comportamiento travesti, está prohibido en Deuteronomio 22:5.
[vi] Nota del Traductor: Gén. 2:7 (“ser viviente”); Jer. 13:17 (“alma”); Jer. 52:28-30 (“personas”); Eze. 18:4 (“alma”); Hech. 2:41 (“personas”); 1 Cor. 15:45 (“alma viviente”).
[vii]  Nota del Traductor: Efe. 5:28 (“cuerpo”); Rom. 12:1, 2 (“cuerpo”); Apoc. 18:13 (“almas”).

miércoles, 25 de enero de 2017

Libros Misioneros 2008-2015 - Descargar


Estos son los libros misioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día desde el  hasta el 2015. Para descargar cada uno de estos libros solo haz click en la imagen.









jueves, 5 de enero de 2017

LOS 5 DESEOS DE JESÚS

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que Jesús desea de ti? ¿Qué es lo que Jesús espera de ti? Acompáñanos a reflexionar en LOS 5 DESEOS DE JESÚS a la luz de Juan 17:15-24. Inicia un nuevo año conociendo lo que Jesús desea de sus discípulos!

¡Que Dios te bendiga!
Pr. Heyssen J. Cordero
Puedes verlo desde mi canal de YouTube -> https://youtu.be/h1LrzlekYz0
Pdt: Comparte este video ... 😁
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...