Este año en la provincia se duplicó la cantidad de cultos que se registraron en la dirección de Relaciones de Culto y ONG, dependiente del ministerio de Gobierno. Mientras que en el 2012 se inscribieron 7 cultos (entre sedes centrales y filiales) este año fueron 14. La mayor parte son iglesias evangélicas y hay algunas religiones que no son tan conocidas y han elegido la provincia como sede central, tal es el caso de la religión umbanda.
Desde el 2006 en adelante hubo una masiva inscripción de cultos en el ministerio de Gobierno. Es que quienes forman parte del registro gubernamental reciben varios beneficios tales como exenciones impositivas, descuentos en OSSE y hasta en los demás servicios como luz y gas. Otro de los beneficios es la posibilidad de recibir asistencia estatal para mejorar la infraestructura de las parroquias.
Durante el 2013 se inscribieron 3 cultos nuevos y 11 filiales de diferentes religiones que ya están asentadas en la provincia. El año pasado se anotó un nuevo culto y 6 filiales abrieron sus puertas.
Antes no existía un registro gubernamental de cultos, recién se creó en el 2006. La religión católica está exceptuada y puede funcionar normalmente aún sin inscribirse, de acuerdo a lo expresado por la ley 21.745. El resto si desea ser beneficiada tiene que estar anotada en el RUCO (Registro Único de Cultos y ONG).
Los trámites para inscribirse en el Registro Nacional de Cultos se realizan en San Juan, en la dirección de Cultos y ONGs. El proceso hasta recibir la inscripción definitiva suele tardar 4 meses en promedio.
“Si bien los cultos pueden funcionar sin estar anotados en el registro, en su mayoría eligen estar asentados en el Estado. Son muchos los beneficios recibidos por los cultos cuando están inscriptos, antes prácticamente no había relación entre el Estado con las instituciones”, indicó Gabriel Iván Álvarez, a cargo de la repartición.
El 90% de los nuevos cultos son evangélicos. Hay tres tipos de evangélicos: los metodistas, los pentecostales y los bautistas, todos cristianos. El mismo panorama se vive a nivel nacional, según indican los datos de la secretaría de Cultos de la Nación. Las parroquias de los Testigos de Jehová son las que siguen en cantidad de filiales abiertas a nivel local y en tercer lugar las iglesias de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
El registro local incluye además de evangélicos, Testigos de Jehová y mormones a los bahais, los umbandas y a los seguidores de la escuela científica Basilio.
Álvarez dijo que desde que está en la repartición nunca recibió alguna persona que quiera crear una religión, todos los líderes espirituales de los cultos con asiento en San Juan tienen alguna base cristiana, musulmana o budista, a excepción de San Basilio, un culto que está asentado desde hace más de 30 años en la provincia.
Todos los cultos que están en San Juan forman parte de una mesa interreligiosa creada en el 2006. Dos veces al mes se reúnen en el Centro Cívico y arman actividades en conjunto como la Campaña de Donación de Sangre que se está llevando adelante actualmente.
Iglesias evangélicas: las iglesias evangélicas son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
Testigos de Jehová: confesión religiosa con sede central en Estados Unidos. Afirma ser una restauración del cristianismo primitivo basada en el registro de la Biblia. Son principalmente conocidos por su obra de predicación mundial, la cual realizan de casa en casa.
Iglesia Adventista del Séptimo Día: es una denominación del tipo cristiana protestante distinguida por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana, el día de reposo y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones): congregación religiosa cristiana restaurada a través de Joseph Smith. Sus fieles siguen las enseñanzas de Jesucristo, pero no se consideran parte de las tres vertientes tradicionales del cristianismo (catolicismo, iglesias ortodoxas ni protestantismo), sino más bien una restauración del cristianismo primitivo.
Escuela Científica Basilio: institución religiosa que en sus inicios se denominó como espiritista, creada en Buenos Aires, fundada por Bernardo Eugenio Portal y por Blanca Aubreton de Lambert con el propósito de retomar la obra realizada por Jesús y propender a la evolución espiritual del ser humano.
Bahaismo: es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual. Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.
Iglesia Universal del Reino de Dios: agrupación religiosa fundada en Brasil. La iglesia es también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir. Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las de las iglesias pentecostales.
Umbanda: es una religión brasileña, espiritualista y magista .Se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios.
Budismo: religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
Fuente: El Tiempo