Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

martes, 10 de noviembre de 2009

El Papa decidirá caso por caso ordenar a seminaristas anglicanos casados

JUAN VICENTE BOO ROMA
Martes , 10-11-09
La primera Constitución apostólica de Benedicto XVI, «Grupos de Anglicanos» crea para los anglocatólicos una estructura perfectamente integrada en las conferencias episcopales y permitirá a los obispos anglicanos casados continuar ejerciendo como ordinarios, si bien a título de sacerdotes y no de obispos. El Papa firmó la Constitución Apostólica «Anglicanorum Coetibus» el pasado 4 de noviembre, según informó ayer el Vaticano.

La Santa Sede insiste en que «la nueva vía para promover la unidad de los cristianos» no es una iniciativa suya sino «una generosa respuesta del Santo Padre a las legítimas aspiraciones de esos grupos de anglicanos», entre los que figuran medio centenar de obispos y quizá un millar de sacerdotes deseosos de incorporarse plenamente a la Iglesia católica.

El Vaticano subraya que la admisión de sacerdotes anglicanos casados en los nuevos Ordinariatos Personales «no significa ningún cambio en la disciplina del celibato sacerdotal», pues ya se les venía admitiendo como excepción -con dispensa del Papa- desde hace varias décadas.

Mantienen su liturgia

Los Ordinariatos Personales se parecen mucho a los Ordinariatos Militares, y se integrarán en las conferencias episcopales, cuyo territorio adoptan. En países en que muchos anglicanos se incorporen a la Iglesia Católica habrá más de un Ordinariato, en otros países no habrá ninguno.

El mecanismo se pone en marcha mediante solicitud formal de obispos o sacerdotes anglicanos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que dependerán en el futuro. A su vez, la Congregación consulta a la conferencia episcopal antes de crear el Ordinariato, que mantendrá las formas litúrgicas anglicanas aprobadas ya por Roma.

Los obispos y sacerdotes, casados o solteros, son admitidos como «candidatos a las órdenes sagradas» y reciben nuevamente la ordenación sacerdotal en la Iglesia católica. Como los Ordinariatos pueden tener al frente un mero sacerdote, los obispos anglicanos casados pueden ser ordinarios a título de sacerdotes, «manteniendo las insignias» de su antigua función episcopal. En cada Ordinariato habrá un «Consejo de Gobierno», formado por al menos seis sacerdotes, que propondrá a Roma una terna de candidatos al cargo de ordinario. Siguiendo la tradición colegial anglicana, el Consejo de Gobierno tiene que dar su aprobación a cada uno de los nuevos candidatos al sacerdocio. Será posible, como excepción y con dispensa del Papa, ordenar sacerdotes a seminaristas casados.

Los ordinarios anglocatólicos formarán parte de las conferencias episcopales, con las que colaborarán habitualmente, y los sacerdotes anglocatólicos podrán ser elegidos miembros de los Consejos Presbiterales de las diócesis católicas. La idea es no crear «recintos separados» sino mantener la tradición anglicana en plena unión con el Papa y la conferencia episcopal. Ahora llega, para todos, la hora de decidir.

Fuente: ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...