Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

domingo, 9 de diciembre de 2012

En Honduras: Estudiantes adventistas sufren persecución religiosa


Concretamente, la libertad religiosa y la objeción de conciencia de cientos de jóvenes estudiantes adventistas. En un tiempo en que todos coincidimos en que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está abandonando la época del obscurantismo y el desorden y entrando, por decirlo de alguna manera, a la época de la ilustración de la mano de la rectora Julieta Castellanos, es impostergable que se revisen las políticas de la Unah en el trato que se está dando al derecho a la libertad religiosa, como sucede en el caso de los estudiantes adventistas que son objetores de conciencia y la cual no es respetada por la universidad bajo el argumento de la laicidad de la educación pública. Cientos de estudiantes adventistas se han visto obstaculizados en sus años de estudios, demorándose hasta tres años más de lo que sus carreras demandan, otros no se han podido graduar en el tiempo y lugar establecidos, por una sola razón, son objetores de conciencia respecto a cualquier  tipo de actividad en día sábado, día que según su credo es sagrado, de reposo total, y en el que no se debe realizar, actividad alguna, de ningún tipo.

Hoy nos proponemos abrir una discusión amplia respecto al tema de la libertad religiosa y las políticas universitarias en la Unah, como colofón de un trato violatorio y desigual que se ha dado a los estudiantes adventistas y a raíz de la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que emitió en 2011 su sentencia protegiendo la libertad religiosa y la objeción de conciencia de una minoría religiosa en Europa. Con fundamento en el artículo 9º. Del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había rechazado la apelación original presentada, ante lo cual la Gran Sala sí admitió la apelación y dispuso que se viola la libertad religiosa al ser objetor de conciencia para prestar el servicio militar en el país de Armenia, y que se debe proteger la objeción de conciencia para no tomar las armas a quienes por un credo o confesión religiosa se niegan a participar en la carrera militar.

Decisión que cobra gran importancia para minorías religiosas como menonitas y otros, que tanto en América como en Europa se han declarado objetores de conciencia para la prestación del servicio militar obligatorio. En este sentido, los estudiantes adventistas en la Unah siempre se han manifestado como objetores de conciencia respecto al sábado y se han negado a realizar cualquier tipo de actividad académica o de evaluación en ese día.

Hay tres aspectos que son determinantes en una conducta oficial para calificarla como violatoria de la libertad religiosa, son: 1) Es obligatoria; 2) No ofrece alternativas y, 3) Es coercitiva. Las políticas de la Unah en el trato a los estudiantes adventistas reúnen las tres condiciones para ser calificadas de violatorias de la libertad religiosa. Solo si se ofrecen alternativas a la asistencia obligatoria en sábado a los estudiantes adventistas y no se penalizan sus inasistencias se respetaría la libertad religiosa y la objeción de conciencia.


Fuente: LaPrensa.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...