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jueves, 6 de enero de 2011

ATENTADO CONTRA LA EDUCACIÓN ADVENTISTA:Dentro de tres años desaparecerán los institutos normales superiores católicos y adventistas

A pocas semanas de ser promulgada la Ley de libertad religiosa en todos los ámbitos por el gobierno peruano, en Bolivia, se promulga una Ley que en definitiva atenta contra la libertad religiosa. Bolivia, liderado por Evo Morables como mandatario, dispone con su ley, eliminar la educación que no se alinie a sus criterios. A continuación la nota tal como sigue:

Reformas: La norma se pondrá en vigencia a pesar de las críticas de la Iglesia Católica y de un sector de los maestros urbanos. 

Bolivia ingresará hoy en la era de la educación laica. El presidente Evo Morales promulgará esta mañana la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez en un acto que tendrá lugar en la sede de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, en La Paz. La nueva norma dispone que la educación sea laica, centralizada y antiimperialista. 

La ley incluye cuatro ejes estratégicos: educación productiva, equidad de género, fortalecimiento de la calidad educativa y calidad de la enseñanza. 

La Iglesia Católica centra sus observaciones en que el Estado tomará la educación a su cargo y no da espacio a otras instancias y no comparte el cambio de la materia de Religión por el área de Religiones, Espiritualidad, Ética y Moral. 

La propuesta dispone el cierre definitivo de las normales católicas y evangélicas dentro de tres años, hasta la titulación de los estudiantes rezagados. 

A pesar de que ya no se puede cambiar la ley, el trotskista José Luis Álvarez, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, pronosticó a El Deber su fracaso, pues cuestionó la posición subjetiva de la norma, argumentando que el proyecto parte del error de considerar que la colonización es la causa del problema. “La educación en Bolivia es memorística y repetitiva porque separa la práctica de la teoría y la escuela de la vida”. 

Se cambiará el nombre de las normales por el de escuelas superiores de Formación de Maestros y Maestras. Serán las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación y para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica. 

La nueva ley establece la participación social comunitaria como instancia de coordinación, seguimiento y fiscalización del trabajo de los maestros; se respetarán las atribuciones específicas de los actores educativos y delimitación territorial y geográfica. Además se crean un Congreso Plurinacional de Educación, un Consejo Educativo y consejos educativos social comunitarios. 

En el plazo de 30 días, el Ministerio de Educación deberá adecuar su estructura para que al inicio del año escolar 2011 se comience a aplicar la nueva norma. 

La nueva norma instituirá la educación no confesional 

En el país, la educación será laica, conforme a la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en su sexto punto, artículo tercero, establece que “es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, fomenta el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática, y propicia el diálogo interreligioso”. A pesar de que en un principio este punto trajo impasses entre la Iglesia Católica y el Gobierno, finalmente fue aceptado y ahora está en la nueva norma así como en la Constitución vigente. 

La formación será antiimperialista y descolonizadora 

La educación será “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el vivir bien”. También será comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones. Para el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, la cualidad antiimperialista va de la mano con la descolonización, es decir que la ley dejará de responder a las realidades y exigencias de otros países y se centrará en rescatar la cultura y costumbres nacionales. 

Egresarán bachilleres con títulos de técnicos medios 

El sistema de educación regular comprende tres niveles, a saber: la educación Inicial en Familia Comunitaria, que tiene una duración de cinco años y que es la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño; la educación Primaria Comunitaria Vocacional, que comprenderá seis años y consta de la formación básica y los cimientos de todo el proceso de formación posterior, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe; y por último, la educación Secundaria Comunitaria Productiva, que se extenderá durante otros seis años, orientada a la obtención del diploma de Bachiller Técnico Humanístico, con cuya finalidad los estudiantes recibirán clases fuera de horarios regulares. 

Cierre de normales católicas y adventistas será en 3 años 

Dentro de tres años desaparecerán los institutos normales superiores católicos y adventistas, según establece la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en sus disposiciones transitorias séptima y octava. El punto referido a las normales católicas dice: “Las y los estudiantes, que a la fecha de la promulgación de la presente ley cursan estudios, continuarán hasta su graduación, en las mismas condiciones con las que fueron inscritos. El Instituto Normal Superior Católico concluirá su funcionamiento, con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación”. Similar texto rige para las normales adventistas, que con el pasar de los años correrán la misma suerte. 

Direcciones departamentales suplirán a actuales servicios 

Dejarán de existir los servicios departamentales de Educación y se instituyen las direcciones departamentales de Educación (DDE) como entidades descentralizadas del Ministerio de Educación. Cada DDE será responsable de la ejecución de las políticas educativas y de administración curricular en su departamento, así como la administración y gestión de los recursos. Cada dirección tendrá bajo su dependencia las subdirecciones de Educación Regular, de Educación Superior, de Formación Profesional y las subdirecciones de Educación Alternativa y Especial. Los directores y subdirectores serán designados por el Ministerio del área mediante concurso de méritos y examen de competencia.


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