Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Informe sobre libertad religiosa critica a Cuba y a Venezuela



Myanmar, Norcorea, China e Irán también son criticadas por el Gobierno de EEUU

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la libertad religiosa es "ampliamente respetada" en América Latina, "excepto" en Cuba y Venezuela, según su informe sobre Libertad religiosa, que el Departamento de Estado de EEUU publica anualmente.

En su informe correspondiente a 2009, Cuba y Venezuela se encuentran entre el grupo de países en los que se ha detectado "restricciones y abusos" a la libertad religiosa, señaló Efe.

EEUU señala que en Cuba la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar en el marco del "respeto a la ley", pero el Gobierno "sigue imponiendo" restricciones a la libertad de religión.

El Ministerio del Interior "a través de su aparato de seguridad del Estado se involucra en la vigilancia activa de las instituciones religiosas", además, mantiene el "estricto control" de la construcción de nuevos edificios con propósitos religiosos.

En el caso de Venezuela, la Constitución recoge la libertad religiosa siempre y cuando "no se viole la moralidad, la decencia y el orden público". El informe reconoce que el Gobierno "generalmente" respeta la libertad religiosa, aunque los grupos religiosos, "al igual que otros que critican al Gobierno", pueden ser objeto de "acoso" e "intimidación".

La Iglesia católica criticó públicamente la situación de la democracia y los derechos humanos en el país, a lo que el presidente, Hugo Chávez, contestó con críticas a los obispos católicos y al nuncio apostólico.

El informe señala, además, los numerosos incidentes contra la comunidad judía, incluido el ataque a la sinagoga Tiferet Israel el pasado enero.

También hace referencia a las trabas que pone Venezuela a que algunos misioneros extranjeros accedan a las zonas indígenas.

Otros países
Otros países listados como violadores de las libertades religiosas son Myanmar, China, Irán y Corea del Norte.

Estados Unidos denuncia que el Gobierno birmano mina "sistemáticamente" los esfuerzos de los monjes budistas de promover los derechos humanos y la libertad política.

En el caso de China, la Constitución protege las "actividades religiosas normales" y bajo ese adjetivo las autoridades tienen un amplio margen para decidir lo que es "normal".

El Gobierno se opone a la lealtad a líderes religiosos como el Papa y el Dalai Lama, y el informe subraya la "severa" represión a los tibetanos y los uigures, alegando extremismo religioso e incluso terrorismo.

Irán es un país islámico que según su Constitución respeta a otros grupos de esta religión y los cristianos y judíos están "protegidos" como minorías. Sin embargo, la retórica y las acciones del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad "crea una atmósfera de amenaza" para los grupos no shiíes, los musulmanes sufís, los cristianos evangélicos y los judíos.

En el caso de Corea del Norte, el informe señala que la libertad religiosa "no existe" y no hay ningún cambio respecto al informe anterior referente al "extremadamente bajo nivel de respeto por la libertad religiosa".
Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...