Bienvenida

Apreciado amigo y hermano, le damos la más cálida y sincera de las bienvenidas. En este espacio Ud. encontrará LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL ACONTECER ADVENTISTA Y OTROS EVENTOS RELACIONADOS.
Que disfrute las publicaciones, lo que consideramos le será de grandes bendiciones.

jueves, 30 de agosto de 2012

Trailer del DVD: La Última Esperanza, con el Pr. Luís Gonçalves




Serie La Última Esperanza, Baseada en las 7 iglesjas de Apocalipsis con el  Pr. Luís Gonçalves de la Iglesja Adventista. Grabada en países del medio oriente, Europa y América del Norte. http://evangelismointegrado.com

Que Dios les bendiga.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Bosquejo de la Lección 09 de la Escuela Sabática: 1 y 2 Tesalonicenses "Los eventos finales"


Bosquejo de la Lección 09 de la Escuela Sabática: 1 y 2 Tesalonicenses "Los eventos finales"


Bosquejo de la Lección de Escuela Sabática para Universitarios. Y la lección de esta semana titulada "Los Eventos Finales" tiene datos muy valiosos que todo cristiano debe conocer.

Que Dios les bendiga.

Salió trailer del DVD La Última Esperanza grabado en Tierra Santa


Brasília, DF... [ASN] Ya está disponible en el canal oficial de videos de la sede sudamericana adventista el tráiler, de un poco más de tres minutos de duración, sobre el DVD La Última Esperanza. El material, que será lanzado oficialmente a partir de enero de 2013, es el resultado de una serie de grabaciones hechas con el pastor Luís Gonçalves, coordinador de evangelismo adventista sudamericano. Se trata de una serie de estudios sobre las siete cartas del libro bíblico del Apocalipsis, con imágenes grabadas en cinco países: Estados Unidos, Israel, Italia, Turquía y Grecia. Al respecto, el pastor Luís Gonçalves, expresó: “Fue emocionante poder grabar imágenes en lugares históricos donde los historiadores creen que Jesucristo estuvo”. Al mismo tiempo, el DVD posibilita una contextualización histórica importante que ayuda para entender mejor las enseñanzas bíblicas presentadas. Gonçalves aprovechó la presencia en estos lugares para realizar aplicaciones espirituales que serán enriquecedoras para los que utilicen este material.

La idea es que el día 20 de abril del próximo año, los adventistas sudamericanos obsequien a sus amigos este DVD, principalmente a quienes ya recibieron el libro La Gran Esperanza. [Equipe ASN, Felipe Lemos]


martes, 28 de agosto de 2012

Hoy más de 2 mil personas marcharán contra violencia familiar


Misión Nor Oriental promueve marcha “Rompiendo el Silencio”
La Misión Nor Oriental de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región San Martín, por 5to año consecutivo, en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Violencia, el Centro de Emergencia Mujer CEM, MINDES, entre otras instituciones, promueve para hoy la marcha pacífica denominada “Rompiendo el Silencio”.
Hoy a partir de las 3 y 30 de la tarde se congregarán en la Plaza Mayor de Tarapoto los participantes, que harán un recorrido hasta la Plaza de la Banda de Shilcayo, se estima un aproximado de 3,000 personas con mensajes apropiados, pancartas y sensibilizando a las posibles víctimas a romper el silencio y denunciar estos hechos.
Por otro lado, se distribuirá de forma gratuita la revista “Rompiendo el Silencio”, tanto para adultos como para niños, contribución de la Iglesia Adventista del 7mo Día, con la finalidad de sensibilizar cualquier tipo de violencia física, sexual, económica, laboral o psicológica. 
Cabe señalar que la violencia familiar a nivel mundial se mantiene actualmente como uno de los principales problemas sociales, ya que genera desde muertes, delitos sexuales hasta divorcios y profundos traumas psicológicos a los más débiles e inocentes que son los niños.
Finalmente, la Lic. Carmen Herrera, Directora del Ministerio de la Mujer de la Misión Nor Oriental, precisó que la humanidad tiene tendencia hacia la violencia, pero no por ello debe ser aceptada sino prevenida por medio de la información oportuna; y debemos reconocer que somos creación de Dios, por tanto el nos dio la vida para que la disfrutemos, y la compartamos en equidad y Paz. 

Fuente: DIARIO HOY

viernes, 24 de agosto de 2012

Día del Evangelismo Web: 14 de septiembre



El viernes 14 de septiembre, los adventistas de Sudamérica de todas las edades estarán enfocados en una gran actividad en Internet. El objetivo será compartir contenidos con mensajes de esperanza e invitar a amigos para la Semana de Evangelismo Web con el Pr. Luis Gonçalves.
A través de correos electrónicos, páginas web y redes sociales, los jóvenes estarán testificando y divulgando el regreso de Jesús. La actividad continuará hasta el jueves 20 de setiembre, cuando se iniciará la semana de evangelismo web con el Pr. Luis Gonçalves. Será una oportunidad única para invitar a los amigos que están conectados en la web. Haga planes de participar.
En breve, colocaremos aquí sugerencias de materiales para compartir. Para actualizar constantemente las actividades que se realizan, síganos en Twitter: @evangelismoweb y agréguenos en Facebook:


jueves, 23 de agosto de 2012

Medallista olímpico adventista dice que su celebración da cuenta de su fe en Dios


Abel Kirui eleva una oración de gratitud a Dios después de ganar la medalla de plata en la maratón masculino en los Juegos Olímpicos de Londres (Reino Unido). El maratonista adventista de Kenia dice que las competencias le ofrecen la oportunidad de compartir su fe. [fotografía: Associated Press]
De izquierda a derecha, Abel Kirui (Kenia), Stephen Kiprotich (Uganda) y Wilson Kipsang Kiprotich (Kenia) posan con sus medallas obtenidas en el maratón masculino, durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos 2012. [fotografía: Associated Press]
Abel Kiuri, un adventista que obtuvo la medalla de plata (derecha) compite con corredores de Uganda y Kenia en el maratón masculino del pasado domingo 12 de agosto. [fotografía: Associated Press]

Aug. 15, 2012
Silver Spring, Maryland, United States
Elizabeth Lechleitner/ANN
Cuando el maratonista adventista Abel Kirui cruza una línea de llegada, se arrodilla e inclina la cabeza, ofreciendo una oración de celebración.
Todo el mundo observó su gesto de gratitud esta semana cuando este keniano de 30 años obtuvo la medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres (Reino Unido).
Kirui es también un ganador consecutivo del Maratón del Campeonato Mundial, obteniendo el evento de 2011 por el margen más grande de todos: dos minutos y 28 segundos. Su récord personal de dos horas, cinco minutos lo coloca en sexto lugar entre la comunidad especial de corredores de larga distancia.
En un deporte en el que los atletas a menudo compiten por ganancia personal o reconocimiento personal, Kirui dice que su motivación se encuentra en dar gloria a Dios.
“Cada carrera es una oportunidad. Le digo a Dios que no importa donde me ponga, voy a compartirlo con otros. Por eso, cada vez que termino una carrera, digo: ‘Gracias, Dios’”, dice Kirui.
Kirui creció en una zona rural de Kenia en lo que él denomina afectivamente un “humilde” hogar con solo uno de sus padres. El maratonista explica que de muy joven aprendió a depender de Dios. Su madre, a quien cita como la influencia espiritual más grande, lo animó a asistir a la iglesia los sábados por la mañana. Hoy día, dice que su hábito de levantarse temprano proviene de ella.
“Recuerdo que ella se levantaba de madrugada para orar que pudiéramos escoger a quién servir en la vida”, dice. “Ahora, cada mañana me levanto muy temprano para orar y pedirle a Dios que me dé fuerzas para correr”.
Cuando era chico, Kirui dice que soñaba con una vida más allá de su aldea.
“Veía pasar los aviones y pensaba: ‘Un día voy a volar’, pero era imposible para mí. Pero entonces me di cuenta de que mi pasaporte al mundo era comenzar a correr”, dice Kirui.
Su primera competencia, sin embargo, no fue muy lejos de su casa. Cuando estaba en la escuela primaria, Kirui salió segundo en una carrera distrital, a solo diez kilómetros de su aldea. Ya de adolescente, recuerda que uno de sus ídolos era el corredor Paul Tergat, quien tenía el récord en maratón.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Kirui vio que Haile Gebrselassie de Etiopía pasó a Tergat en las últimas décimas de segundo en la carrera de diez mil metros. Su otro compatriota, Erick Wainaina, también fue vencido en el maratón masculino.
Poco después, Kirui dice que decidió que había lugar para otro maratonista de Kenia y que usaría esa posibilidad para compartir su fe en Dios.
A pesar de ello, no siempre le resultó fácil correr. Kirui recuerda desmayarse deshidratado antes de la línea de llegada y sufrir lesiones. Dice que una carrera en especial se destaca como ejemplo de una preparación inadecuada. “Me arrastraba hacia la línea de llegada mientras otros corredores me iban pasando”.
Ahora suele entrenarse corriendo hasta mil kilómetros antes de un maratón. Aun así, a menudo dice sufrir dolores, en especial en los últimos cinco kilómetros de la carrera.
“La manera de enfrentar el dolor depende del estado mental. El dolor no es algo que pueda matarte, mientras uno esté sano por dentro. Lo mismo sucede en la vida espiritual”, subraya.
“Le pido a Dios que me dé fuerzas para vencer”.
Hasta el momento, Kirui dice que su carrera no ha interferido con la observancia del sábado. Los maratones suelen llevar a cabo los domingos.
“El sábado voy a la iglesia con mi esposa y mis dos hijos y entonces, el domingo por la mañana, voy a entrenar”, dice. “Y donde sea que compita, llevo mi Biblia, mi folleto de Escuela Sabática y dedico tiempo a orar en mi habitación”.
Kirui también tiene grandes planes para invertir en la infraestructura de la Iglesia Adventista de Kenia. Ya ha ayudado a establecer un nuevo templo, y en el horizonte hay planes de crear una escuela de iglesia y un hospital.
Entretanto, Kirui se está adaptando a la fama que produce obtener medallas en los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos. “La gente de Nairobi grita: ‘¡Este es Abel Kirui, el que estaba corriendo!’” La primera vez que alguien lo reconoció, dice que se sorprendió muchísimo.
“Pensé que nadie me conocía”.
Sin embargo, ahora Kirui dice sentirse feliz de que todo el mundo siga las carreras. “Quiero que sepan que es el poder de Dios lo que me hace seguir corriendo. Siempre es el poder de Dios”.
con informe de Williams Costa Jr.
Fuente: ANN

domingo, 12 de agosto de 2012

Jefferson Kern, un unionista en ADRA Ruanda ayuda refugiados adventistas y no adventistas


Hace algunos años tuve el privilegio de tenerlo como compañero de aulas en la Universidad Peruana Unión, sin duda un hombre de visión. Cuando finalizó sus estudios a finales del 2007 él fue llamado para servir a Dios en su país natal, Brasil. Años después supe que estaba por el continente africano trabajando en ADRA. Al leer esta noticia y la entrevista, pareciera que se trata de una película la labor denodada que realiza Jefferson Kern en Ruanda junto a sus colegas, siervos de Dios. 
Es impresionante...!

A continuación el informe, que Dios les bendiga:

ADRA Ruanda aprovecha gran oportunidad de ayudar a los adventistas refugiados

Agosto 06, 2012 Kigali, Rwanda

Ansel Oliver/ANN


La semana pasada, Jefferson Kern descubrió algo curioso sobre una reciente ola de refugiados que huyeron de la República Democrática del Congo al vecino Ruanda: casi el ciento por ciento de ellos son adventistas del séptimo día.


El indicio se produjo cuando los obreros asistenciales notaron que muchos de ellos se rehusaban a ser trasladados en sábado, le dijo un representante de las Naciones Unidas.
Kern, director de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Ruanda, dijo que el ochenta por ciento de los refugiados que escapan de la inestabilidad civil son mujeres y niños. El Servicio de Noticias de la ONU informó que en al región hay hasta medio millón de personas desplazadas en los últimos cuatro meses. Esto hizo que Ruanda abriera su cuarto campamento de refugiados, que ADRA apoya con educación y logística de transporte.
En una entrevista, Kern explicó la verosimilitud de un flujo anormal de refugiados adventistas, lo que está haciendo ADRA, y lo que podría hacer la iglesia para ayudar. También analizó el servicio individual y corporativo, además de los proyectos de la organización en el país.
Ruanda, ubicada en el África Central, es el país más densamente poblado del continente. Es un país mayormente cristiano, y alrededor del once por ciento de su población es adventista. En la Iglesia Adventista del país, los diezmos se han incrementado anualmente un treinta por ciento en los últimos cuatro años.
Kern, de 39 años y originario de Brasil, es hijo de misioneros y ha trabajado como estudiante voluntario de ADRA en Angola. Fue allí por un año pero se quedó tres años y medio, donde llegó a ser un director de proyectos regionales. Más tarde trabajó como corredor hipotecario en Nueva York durante diez años antes de terminar sus estudios de teología. También ha sido director de ADRA Amazonas en Brasil. Desde 2010 es director de ADRA Ruanda.
A continuación se presentan fragmentos editados de la entrevista:
Red de Noticias Adventistas: ¿Cómo es que la mayoría de los refugiados es adventista?
Jefferson Kern: Esta región de África es muy territorial: una sección es anglicana y otra católica, por ejemplo. Es por eso que tenemos un influjo de refugiados mayormente adventistas, porque provienen de una región de la República Democrática del Congo que es adventista. Unos cuarenta mil fueron a Uganda, y unos doce mil han venido a Ruanda. Cada día siguen llegando algunos.
ANN: ¿Qué están haciendo ADRA y la Iglesia Adventista para ayudar a estos miembros?
Kern: No vamos a ayudar a esta gente porque es adventista sino porque necesitan ayuda. Así es como trata ADRA a todos. El gobierno de Ruanda ya opera tres campamentos de refugiados con una capacidad para quince mil personas cada uno, y se ha abierto un cuarto, que ya cuenta con doce mil refugiados. La ONU y sus socios están cubriendo sus necesidades básicas, como por ejemplo la alimentación y la higiene. La función de ADRA Ruanda es ayudar con la educación y la logística de transporte. En el nuevo campamento hay unos 4.500 estudiantes. La iglesia o un colegio secundario con internado podrían asumir un proyecto y asociarse con nosotros al enviar artículos o algunos juguetes para los niños.
ANN: ¿Qué ha hecho usted desde que llegó aquí en 2010?
Kern: Tres cosas básicas: Hemos reducido el personal. Teníamos demasiados empleados en la administración. Había seis directores. Ahora hay tres: el de finanzas, el de programas y yo. Es la estructura más común de ADRA. En segundo lugar, estamos terminando de compilar nuestros reglamentos en un manual. Teníamos reglamentos financieros, del uso de vehículos, de recursos humanos, pero no estaban conectados. En tercer lugar, bueno, creo que todos los directores lo hicieron, pero seguimos enfocados en crear y generar proyectos que sostienen nuestra organización y nos ayudan a lograr nuestros objetivos de ayudar a la gente.
ANN: ¿Cuáles son algunos de sus principales proyectos?
Kern: El programa Acción por el Cambio Social. Solo para que tengan una idea, hay una comunidad específica para los apicultores. Nos dijeron cuáles eran sus dificultades y nos dimos cuentas que estaban construyendo colmenas tradicionales. Les dimos capacitación para construir colmenas modernas y la producción de miel se triplicó. Por ello, qué hacemos con esas asociaciones. Les ofrecemos técnicas para cultivar maíz, plantaciones de yuca, fábricas o ventas de ropa, o para llevar la contabilidad o la administración general. Básicamente somos consultores. Queremos ayudar a fortalecer la sociedad civil.
ANN: ¿Cómo describiría su estilo de conducción?
Kern: Creo que trabajamos en forma cooperativa. En nuestra comisión administrativa no votamos. Siempre aprobamos las decisiones por consenso. Cuando algo esencial necesita aprobación y no alcanzamos un consenso, entonces yo tomo la decisión porque soy responsable ante la junta. En total tenemos 18 empleados en la oficina y 94 en el país, pero trabajo mayormente con mis otros dos directores (de finanzas y proyectos).
ANN: ¿Cuál es su perspectiva de desarrollo en Ruanda?
Kern: En términos de desarrollo internacional (sin meterme en cuestiones políticas), en Ruanda, creo que cada vez más habrá una disminución de la importancia de los fondos de desarrolló y por el contrario, un énfasis mayor en el desarrollo a cargo del sector privado, el que debería ser el proceso para el desarrollo de un país. Es raro que nosotros hallemos financiación para proyectos de infraestructura porque todo lo hace el gobierno. A veces el gobierno puede hacer un mejor trabajo que las organizaciones no gubernamentales al construir un hospital. Es por ello que nuestro énfasis está en capacitar a las sociedades civiles para que jueguen un mejor papel.
ANN: Muchos jóvenes dicen que algún día quieren trabajar para ADRA. ¿Tiene algún consejo que darles?
Kern: Creo que trabajar para ADRA jamás debería ser diferente que trabajar para un ministerio. ADRA necesita buenas personas. Necesita gente comprometida. Puede que haya gente interesada en mejorar la vida de otros, pero si uno se olvida de la misión va a terminar siendo como cualquier otra ONG. En el caso de ADRA, creo que hay otro elemento: estamos haciendo esto como iglesia para traer la responsabilidad social corporativa como embajadores de la iglesia. Me gusta mucho decir esto: lo que Dios requiere de nosotros en el desarrollo social, es lo que hace ADRA por la iglesia en forma corporativa. Pero aun así, cada uno de nosotros necesita aportar su servicio individual.
Fuente: ANN

jueves, 9 de agosto de 2012

Declaración del Presidente de la Asoc. Gral - Tema: Ordenacion de la Mujer por Union de Columbia


UN LLAMADO A LA UNIDAD EN CRISTO
Asociación General – 7 de agosto, 2012 – Traducción no oficial al español
(Tema de fondo: Ordenación de la mujer como pastor)



“Una respuesta del Presidente de la Asociación General y Presidente de la División respecto del Congreso de la Unión de Columbia y sus acciones.
"Padre santo, guárdalos en tu nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno, como Nosotros somos "(Juan 17:11, NVI).
“La unidad entre los discípulos por el que Jesús oró es un don precioso de Dios: este regalo debe ser continuamente alimentado y es una tarea de nunca acabar y muchas veces difíciles entre los reunidos en Su nombre.   Así la iglesia apostólica podría participar en un debate vigoroso y robusto, incluso en desacuerdo, con la garantía de que la entrega personal de cada miembro para con el Espíritu se traduciría en una resolución que honrara a Dios frente a los retos y conflictos a fin de que la unidad esencial de la iglesia fuese preservada y extendida (Hechos 15:1-29).

Los desacuerdos en una comunidad de fe pueden no ser fatales y cismáticos, si cada creyente acepta la responsabilidad de cumplir con la oración de Jesús, actuando y hablando de preservar la unidad que Él espera, como se indica en Juan 17.

El unilateralismo, la premisa de que un individuo o grupo puede continuar con su visión de la verdad a expensas de la unidad del conjunto, era y es el gran adversario del cuerpo unificado de Cristo.   Rompe el lazo esencial que une a las personas de todas partes con la iglesia remanente, tentándolos a preferir una verdad por encima de la exigencia mayor y colectiva de actuar en concierto con los demás.

Invocando la necesidad de una renovación seria del principio de unidad de la Iglesia, el Presidente de la mesa directiva de la Asamblea General y de la División hicieron un llamado a la moderación en su declaración de consenso del 29 de junio de 2012, "Un llamamiento a la unidad en relación a las prácticas referidas a la ordenación ministerial".

Plenamente consciente de que existen diferencias significativas con respecto a la coordinación teológica respecto a la conveniencia de ordenar a las mujeres al ministerio evangélico, instamos a todas las entidades y personas de la iglesia respecto del respeto de las políticas de la Iglesia actual y las decisiones generales de la sesión de la Asociación General, y para trabajar en armonía a través de la proceso establecido por el Comité Ejecutivo de la Conferencia General en octubre de 2011.

En esa ocasión se estableció una red mundial con tres años de proceso de estudio y discusión que culminó con un Comité de estudio de la Teología de la Ordenación que revisará todos los aspectos de la práctica de la ordenación ministerial en la Iglesia  Adventista del Séptimo Día como la ordenación de mujeres al ministerio evangélico y dará un informe en la reunión anual del Comité Ejecutivo en octubre del 2014.

Esto permitiría que las resoluciones acordadas sean colocados en la agenda de la Sesión del Congreso de la Asociación General del 2015, cuerpo aceptado por las entidades de la iglesia y confirmado por el consejo de inspiración divina del Espíritu de la Profecía, como la voz oficial y la máxima autoridad eclesiástica de la iglesia.

El Comité Ejecutivo de la Asociación General, la más alta autoridad deliberante de la iglesia en todo el mundo entre las Sesiones de los Congresos, incluye cerca de 120 Uniones y sus presidentes, con el voto de los delegados, junto con los presidentes, vicepresidentes, directores departamentales, pastores, empleados de primera línea y numerosos laicos.
Es pues muy decepcionante para los altos dirigentes de la iglesia en todo el mundo la acción unilateral tomada por los delegados del Congreso de la Unión de Columbia en una especial reunión del 29 de julio de 2012.  Esa acción no está en armonía con las políticas de trabajo de la Conferencia General, según las decisiones colectivas de liderazgo mundial que definen los procedimientos de operación y las relaciones aplicables a todas las organizaciones.  Además, la acción deja de lado las decisiones de los años 1990 y 1995 de los Congresos de la Asociación General respecto a respetar la práctica de la ordenación.

Se adelanta así al proceso de votación de la Asamblea General y su comité ejecutivo para el estudio de la teología de la ordenación, antes del estudio y discusión de la comisión.  De este modo, se afirma el derecho de una entidad a colocar sus conclusiones sobre el principio de unidad del Cuerpo de Cristo. Mediante esta acción, los delegados han permitido la entrada de un principio de unilateralismo y de autonomía en todo su territorio que sólo puede ser perjudicial para el armónico funcionamiento de la Unión de Columbia, así como la relación de esta Unión con la familia de la iglesia mundial.

Por desgracia, algunas de las Asociaciones, congregaciones e individuos pueden tratar ahora incorrectamente de citar el ejemplo de la Unión de Columbia como justificación para ejercer algún curso independiente de acción.

Es posible que algunos de los que votaron a favor de la resolución del 29 de julio no hayan comprendido el peligro de lo que su acción representa para la unidad funcional de su propia región y unión.
Las medidas adoptadas por la Unión de Columbia representa una grave amenaza para la unidad de la iglesia Adventista del Séptimo Día en todo el mundo, y por lo tanto, en su próxima reunión en octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de la Asociación General examinará cuidadosamente la situación y determinará cómo responder.

En el Espíritu de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo, los oficiales Presidentes de la Asociación General y de la División hacen un llamamiento a todas las entidades, organizaciones e individuos, incluyendo a la Unión de Columbia, para que se abstengan de decisiones independientes y unilaterales y de medidas de aplicación sobre cuestiones que afecta a la ordenación ministerial, e invertir sus energías y creatividad en el fomento de un diálogo vigoroso a través del proceso establecido por la iglesia de cómo reconocer y afirmar los dones del Espíritu en la vida y el ministerio de los creyentes.

Un documento complementario importante, organizado como una serie de preguntas y respuestas sobre los puntos de suposiciones, afirmaciones y antecedentes históricos discutidos en el reciente Congreso de la Unión de Columbia, estará disponible aproximadamente el Miércoles, 08 de agosto, a través de los medios de comunicación de la Conferencia General.”
07 de agosto, 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Unión de Columbia vota ordenación al ministerio sin distinción de género


jul. 31, 2012 Silver Spring, Maryland, United States
Adventist Review staff

Una sesión extraordinaria convocada por la Unión Asociación de Columbia de la Iglesia Adventista votó la siguiente resolución: “De que la Unión Asociación de Columbia de los adventistas del séptimo día autoricen la ordenación al ministerio evangélico sin diferenciación de género”.
Por medio del voto secreto, los delegados de las ocho asociaciones de los territorios del Atlántico medio de los Estados Unidos votaron 209 a favor y 51 en contra, con nueve abstenciones. La Unión de Columbia tiene 135.000 miembros en más de setecientas congregaciones.
Según una declaración dada a conocer por la Unión Asociación de Columbia en las últimas horas del domingo, la junta directiva de la unión ya no denegará pedidos por parte de las asociaciones de ordenar ministras al ministerio evangélico, sino que su llamado será plenamente reconocido a la par de sus contrapartes masculinos.
“No es un momento fácil para la iglesia, pero es el momento de la iglesia”, dijo Dave Weigley, presidente de la Unión de Columbia luego del voto. “Somos parte de la iglesia mundial, y estamos unidos en la misión de la Iglesia Adventista”.
Dan Jackson, presidente de la División Norteamericana, advirtió: “Lo que estamos haciendo aquí hoy no solo nos impactará personalmente y como unión sino que también tendrá un impacto sobre la iglesia mundial. Quiero decir que a quien primero tenemos que dar cuenta es a Dios”.
En prolongadas declaraciones, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, hizo un llamado a los delegados para que no avanzaran con el voto sino que aguardaran los resultados de un estudio mundial sobre la ordenación que fue aprobado en octubre pasado por la Junta Directiva de la iglesia, cuyos resultados se esperan para 2014.
“Vengo ante ustedes hoy porque me interesan las cuestiones de conciencia”, dijo. “Vengo porque me interesa la unidad general de toda la iglesia”.
Lowell Cooper, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial, desafió la premisa de que las uniones asociaciones están autorizadas para hacer la clase de cambio que prevé el gobierno denominacional actual. “La idea de que la autoridad y la responsabilidad de un tipo de organización en la familia mundial puede ser ejercida autónoma y unilateralmente es un concepto ajeno al ambiente y las prácticas de la Iglesia [Adventista]”, dijo a los delegados.
Bill Miller, presidente de la Asociación de Potomac y presidente de la comisión ad hoc encargada de estudiar el tema, comenzó la presentación del informe de la comisión reiterando que era “un miembro fiel de la iglesia remanente de Dios”. Repasó entonces la historia de las discusiones y decisiones de la iglesia sobre la cuestión de ordenar a las mujeres para el ministerio evangélico.
Poco después del mediodía, Weigley, que presidió la sesión extraordinaria, dio el tiempo para que los delegados hicieran sus aportes. Pronto se formaron tres largas líneas hasta los micrófonos. Muchos expresaron la creencia de que todos aquellos a quien el Espíritu Santo ha llamado claramente al ministerio deberían ser ordenados sin distinción de género, si bien varios admitieron sentir un conflicto.
Larry Boggess, presidente de la Asociación de Mountain View, cuya junta directiva dio a conocer una declaración en oposición a la medida, dijo: “No quiero que se malentienda: yo también los quiero, aunque no esté de acuerdo con ustedes. Si decimos que somos el cuerpo de Cristo, entonces tenemos que actuar en unidad. Lo que hacemos hoy no generará miles de nuevos miembros”.
Después del voto, Rick Remmers, presidente de la Asociación Chesapeake, comentó: “Aprecié mucho el tono espiritual de hoy y percibí el amor y la lealtad por la iglesia”.
“Me siento tan orgulloso de un día histórico en la Unión de Columbia”, dijo Déborah Hill, miembro de la Asociación de Allegheny Occidental. “Votamos del lado correcto de la historia y trabajaremos mucho para unificar no solo a nuestra unión sino para trabajar en estrecha relación con la Asociación General”.
-- con informe adición de la publicación Visitor de la Unión de Columbia

Respecto de la ordenación, los líderes adventistas hacen un llamado para que se siga un proceso ordenado


jun. 29, 2012 Silver Spring, Maryland, United States
Mark Kellner/Adventist World

Los líderes mundiales de la Iglesia Adventista han enviado un muy inusual “llamado a la unidad” a las unidades administrativas regionales de la iglesia que han tomado o están pensando tomar acciones independientes en relación con la ordenación de las mujeres al ministerio evangélico. El pedido forma parte de una declaración emitida hoy en respuesta a los votos de varias uniones asociaciones, entre ellas, dos de Norteamérica.

Las uniones asociaciones, los elementos constitutivos clave de la Asociación General de la iglesia mundial, han indicado ya sea su disposición a ordenar a las mujeres, o a llevar a cabo acciones independientes que permitan esas ordenaciones en sus territorios. Por el momento, la Iglesia Adventista no ordena las mujeres al ministerio, de acuerdo con votos en los Congresos de la Asociación General de 1990 y 1995 sobre la cuestión cuando el tema fue un punto de agenda de los delegados internacionales a esas instancias.
El llamado fue preparado y aceptado unánimemente por consenso por los directivos de la Asociación General, un grupo de cuarenta líderes de la iglesia, que incluyen los trece presidentes de división que también son vicepresidentes de la Asociación General.
El documento comienza mencionando las recientes propuestas o votos de campos locales, recordando a las uniones asociaciones y a la feligresía en general que el tema de la ordenación en general está siendo estudiado por la familia adventista mundial, esperándose resultados para 2014. Una vez que se reciban esos resultados, expresa el documento, la Junta Directiva de la Asociación General, la autoridad interina más elevada entre los congresos internacionales quinquenales de la denominación, decidirá si hacer recomendaciones adicionales sobre el tema de la ordenación al 60° Congreso de la Asociación General en San Antonio (Texas, Estados Unidos), en julio de 2015.
Hasta entonces, cualquier medida “para cambiar o modificar las prácticas de ordenación es mundial y necesita una decisión del cuerpo mundial”, expresó el documento.
“Que una unión introduzca una práctica de ordenación al ministerio diferente es vista por el resto de la iglesia como una disposición a dejar de lado la decisión de la iglesia mundial y proceder en otra dirección”, escribieron los líderes adventistas. “Tales acciones, tomadas en el momento mismo en que la iglesia mundial está dedicada al estudio y la discusión del tema, se adelantan al proceso y a cualquier decisión que pueda tomarse a partir de este”.
Los líderes señalaron el enfoque colaborativo en las decisiones clave que ha caracterizado a la organización adventista desde sus comienzos en 1863, hace ya casi ciento cincuenta años: “La esencia de la unidad del funcionamiento organizacional de la Iglesia Adventista es el compromiso mutuo de todas las organizaciones de una toma colectiva de decisiones en cuestiones que afectan a toda la familia, y la aceptación de esas decisiones como la autoridad de la iglesia. La acción de cualquier unión que persiga un curso diferente de acción representa un rechazo de este valor clave de la vida de la denominación”.
Al mismo tiempo, destacó el llamado, “los directivos de la Asociación General aceptan de buena gana e invitan a las uniones para que participen del estudio mundial sobre la ordenación. Este estudio será el más amplio y abarcador que la iglesia lleve a cabo sobre el tema. En el pasado, estos estudios fueron llevados a cabo por comisiones. Esta es la primera vez que un estudio sobre la ordenación ministerial involucra a toda la iglesia de sus trece divisiones”.
Los líderes reconocen que la cuestión de la ordenación de la mujer ha sido un tema de profunda preocupación para muchos dentro del movimiento. “Reconocemos que en nuestra familia global existen convicciones sumamente divergentes respecto de la ordenación ministerial de la mujer. También reconocemos que el paso del tiempo sin hallar resolución a las tensiones que provoca esta cuestión puede dar lugar a la frustración y la erosión de la confianza de que pueda hallarse una oportuna y mutualmente satisfactoria resolución”.
A pesar de ello, los líderes mundiales de la Iglesia Adventista dijeron que “hacen un sincero llamado” a las uniones involucradas para que:
1. Obren en armonía con las decisiones de la iglesia mundial;
2. Eviten cualquier acción independiente que sea contraria a las decisiones tomadas por el cuerpo mundial de la iglesia en 1990 y 1995;
3.  Comuniquen a los entes que dependen de ellos las implicaciones de las acciones independientes por la salud de la denominación en general;
4. Participen de manera activa en la discusión mundial establecida en relación con la práctica de la ordenación, cuyas conclusiones serán informadas en 2014 y 2015.
Según datos del 31 de diciembre de 2010, la Iglesia Adventista tenía 60 uniones con estatus de asociación y 59 uniones con estatus de misión. La Iglesia Adventista fue organizada en una Asociación General en 1863, y ahora posee 17 millones de miembros bautizados y se encuentra activa en 209 países y territorios del mundo. Se estima que unos treinta millones de personas asisten cada semana a la iglesia.

martes, 7 de agosto de 2012

Capellán adventista comparte su fe en los Juegos Olímpicos de Londrés



Londrés, Inglaterra... [ASN] Seis días a la semana durante los Juegos Olímpicos, Richard Daly toma el metro hacia el Parque Olímpico del Este de Londres, donde más de cien mil espectadores atestan nueve sedes de los juegos.
Daly, que es pastor adventista, es uno de los sesenta capellanes que colabora como voluntario en el lugar de los juegos. Durante la primera semana de la competencia, ha sido asignado a los medios, junto con otros once capellanes que se turnan para cumplir funciones en la sala de oración del centro de medios.

Mientras camina por el Parque Olímpico, en ocasiones lo detienen, y no solo porque se parezca a un atleta de la competencia. Por lo general, esto se debe a su copiosa colección de pines en el cordón que cuelga de su cuello con sus credenciales.
“¡Cuántos pines!”, le dice un voluntario delante de él a la hora del almuerzo. “Es una colección impresionante”, dice otro. Más tarde, afuera del predio, una mujer grita en medio de una multitud que camina hacia un estadio. “¿No tiene algún pin de Adidas para intercambiar?”, le dice.
Aquí en los Juegos Olímpicos, el intercambio de pines conmemorativos es un serio pasatiempo y ha estado bien documentado por los medios locales e internacionales. Un pin que suele mostrar a los asistentes a los juegos es el que dice “Fe”, el que resulta una buena excusa para iniciar el diálogo.


“Vea este: ¿Ya lo tiene? ¿Es usted una persona de fe?”, le preguntó a una guardia de seguridad antes de invitarla a que piense en visitar la sala de oración.
Desde la entrada del parque de seguridad, a Daly le lleva casi veinte minutos de caminata llegar a la sala de oración, ubicada en “High Street”, un conjunto de cafés, bancos y tiendas de servicio. Para los veinte mil periodistas y fotógrafos que están aquí estas dos semanas, High Street es el centro de compras local ubicado entre el Centro de Transmisiones Internacionales y el Centro Mayor de Prensa.
Un centro religioso entre los periodistas atrae muy pocas personas, aun cuando está ubicado en un lugar estratégico cerca del gimnasio. La mayoría de la gente de medios son personas seculares, dijo Daly, y traban a contrarreloj. Aunque la mayoría no asiste a los cultos, algunos vienen a escribir pedidos de oración en una tarjeta, y más tarde los capellanes oran juntos por ellos.

El martes por la mañana, algunos musulmanes entran y salen a la hora de las oraciones. La sala cuenta con sillas plegadizas, sofás otomanos y dos áreas de oración semiprivadas tras divisores blancos. En la pared se encuentra el logotipo olímpico, con palabras adicionales de inspiración, tales como “determinación”, “valor” y “excelencia”.
Dado que pocos vienen al lugar, Daly va a buscarlos. La mayoría de sus contactos se llevan a cabo en el comedor de prensa donde la gente está más relajada y le cuenta de su vida. Esa es la oportunidad que tiene Daly de afirmar la fe de ellos u ofrecerles una palabra de apoyo, y acaso hasta una introducción al cristianismo. No se permite el proselitismo, pero él puede hablar de su fe con ellos e invitarlos a buscar una vida espiritual más profunda.

La semana próxima trabajará con los atletas. Si esta tarea es similar a la de juegos pasados, él esperará a que los atletas vengan a él en lugar de ir a buscarlos, dijo David Sciarabba, capellán adventista que colaboró en los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín (Italia).
En Italia, Sciarabba se reunía con atletas que venían a orar con los capellanes en el centro interreligioso. En ocasiones, algunos atletas le pidieron que orara para que ganaran, algo que Sciarabba dijo que no hacía, explicándole al atleta: “¿Qué pasa si tu oponente llega cinco minutos después y pide lo mismo?”
Una guardia de seguridad que controlaba la entrada al estudio de transmisión de la NBC dijo: “Hay capellanes en todas partes: en los hospitales, el trabajo, hasta en el cementerio”.

Esto puede deberse a que la Iglesia Anglicana ha asumido como prioridad la provisión de capellanes en los lugares de trabajo. Así lo explica Christopher Jamison, un sacerdote católico que también sirve como capellán en la sala de oración.
Este énfasis en los capellanes también podría ayudar a que se conozca más la denominación. En Gran Bretaña, la Iglesia Adventista es una pequeña minoría poco conocida en muchas regiones. “Los adventistas son desconocidos aquí”, dijo Daly.
“¿Iglesia de la séptima avenida?”, dijo Kaye Wren de Birmingham cuando le preguntó a Daly por su afiliación religiosa, antes de admitir que jamás había oído hablar de la denominación.
En la sede central de la Iglesia Adventista, Gary Councell, director de Ministerios de Capellanía, dijo que los adventistas “tienen que repensar y expandir cómo cumplir con el ministerio más allá de los paradigmas tradicionales. Cuando Jesús estuvo en esta tierra se mezclaba con todo tipo de personas. El ministerio de capellanía es una manera de mezclarse con la comunidad en general, de extener el ministerio más allá de las cuatro paredes de una iglesia”. [Equipo ASN, Ansel Oliver] 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...